IU-ICV cree que las denuncias por 'escraches' buscan "desviar la atención del problema de fondo"

.

texto alternativo
Joan Coscubiela
No aceptará "de ninguna manera" que el PP "cierre el problema en falso" y seguirá con su presión "parlamentaria y en la calle"

No aceptará "de ninguna manera" que el PP "cierre el problema en falso" y seguirá con su presión "parlamentaria y en la calle"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vivienda de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha insistido este martes en que las acusaciones a los activistas antidesahucios por sus acciones de 'escraches' ante las viviendas de responsables públicos buscan únicamente "desviar la atención del problema de fondo", y ha rechazado "contribuir al interés miserable del PP y del Gobierno" que buscan desprestigiar a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) con dichas acusaciones.

"Nos consta que la PAH ha establecido unos protocolos muy claros con los límites y los derechos a las personas en las movilizaciones que practican", ha dicho en rueda de prensa, tras ser preguntado sobre su postura ante las peticiones que algunas formaciones políticas están realizando para poner límites a estas acciones de protesta.

A renglón seguido, el diputado catalán ha afirmado que su grupo "no contribuirá al interés bastante miserable del PP y del Gobierno de desviar la atención en relación al problema de fondo, que es el profundo sufrimiento que desde hace más de cuatro años viven miles de familias de este país que son dejadas en la calle con sus hijos por una situación de total y absoluta insensibilidad de quienes tienen las responsabilidades de gobernar".

"LA PRESIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE"

De hecho, Coscubiela ha afirmado que su grupo parlamentario "seguirá ejerciendo movilización social y presión en las instituciones" porque esas actitudes "han venido para quedarse" y no para permitir que "quieran resolver el problema con una faena de aliño".

"Hemos demostrado que somos corredores de fondo. Empezamos la batalla en la pasada legislatura y la hemos retomado con iniciativas parlamentarias. Pero también, sin duda, como hacen los militantes de las organizaciones que formamos parte de Izquierda Plural: participando activamente en las movilizaciones de la PAH. Una parte importante de nuestros cuadros y militantes de base participan a nivel territorial en esa movilizaciones. Por tanto, como siempre, combinaremos acción parlamentaria y movilizaciones en la calle, que son dos buenas maneras de hacer política", ha dicho.

Y todo con el objetivo de que el PP y el Gobierno "no vuelvan a cerrar en falso el problema de las familias hipotecadas y desahuciadas" como, a su juicio, ha hecho durante lo que va de legislatura, tiempo durante el cual "han cerrado tres veces en falso el problema pretendiendo presentar falsas soluciones" como a su juicio fueron tanto el Código de Buenas Prácticas como el actual proyecto de ley Antidesahucios.

En este sentido, Coscubiela ha recordado también que IU-ICV "apoya plenamente" la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, actualmente en tramitación parlamentaria junto a la norma propuesta por el Ejecutivo, y a la cual han presentado propuestas "que mejoran la iniciativa y abordan los dos grandes problemas de las familias: acceder a una vivienda movilizando un parque de viviendas vacías en poder de los bancos; y facilitar el proceso de desendeudamiento a través de una reestructuración de la deuda, una quita, una mora o la dación en pago".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!