Entra en vigor el índice de precios del alquiler: ¿qué se puede esperar?

.

Hoy arranca en toda España el nuevo índice del precio del alquiler para la vivienda, el cual está disponible desde el 27 de febrero en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Esta medida nace en el seno del gobierno para tratar de reducir los precios de los alquileres en las áreas con alta demanda.

Hasta el momento, solamente ha sido implementada por Cataluña, no sin dudas al respecto por parte de los usuarios. Entre los municipios catalanes para los que el Gobierno de la Generalitat había solicitado su designación como áreas de alta demanda se incluyen, por ejemplo, Barcelona, Badalona, Girona, Lleida, Lloret de Mar, Mataró, Reus, Sabadell, Salou, Sant Cugat del Vallès, Sitges, Tarragona y Terrassa, entre muchos otros.

El índice del precio del alquiler podría distorsionar el mercado

Lo cierto que la medida tiene su lado positivo y otro no tanto, según el punto de vista de Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín. Para este experto, el índice del precio del alquiler tiene una intención loable al buscar proporcionar mayor transparencia al mercado, pero su implementación y la información utilizada para su elaboración podrían distorsionar un mercado ya desequilibrado de por sí.

Por un lado, al obligar a establecer un precio basado en el índice resultante, en un mercado donde la oferta ya es escasa, es probable que se logre el efecto contrario al deseado, reduciendo aún más la disponibilidad de viviendas para alquiler permanente, sostiene Balado. En este sentido, los propietarios podrían perder interés en alquilar y optar por vender la propiedad o destinarla al alquiler turístico.

precios-el-alquiler

Por otro lado, en cuanto a la información utilizada, no es adecuado evaluar el precio de una vivienda con solo unos pocos parámetros, ya que podría haber diferencias significativas y justificadas incluso dentro del mismo barrio.

Se hacen necesarias medidas añadidas

Para que esta medida sea efectiva – prosigue Balado – sería necesario contar con incentivos reales para los propietarios. El simple ahorro anual en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) parece insuficiente como motivo para renunciar a los ingresos por alquiler. Además, el costo de oportunidad juega en contra del mercado.

«Con la recaudación vía impuestos sin esos límites artificiales a los precios se podría incrementar el parque público de viviendas de alquiler y por tanto , a mayor oferta menos tensión. Igualmente sería mucho más efectivo incluir más incentivos fiscales al alquiler permanente en la declaración de la renta, e incluso permitir deducciones en la futura venta del piso en el impuesto de plusvalías municipales o en el IRPF», concluye el profesor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!