El precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 8% en el último año, según Pisos.com

.

 

El portal inmobiliario cree que el rescate a la banca provocará una bajada de los precios

El portal inmobiliario cree que el rescate a la banca provocará una bajada de los precios

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda de segunda mano en todo el territorio español cayó un 8,09% durante el mes de junio, hasta los 2.006 euros por metro cuadrado, respecto al mismo mes del año pasado, según el 'Informe semestral de precios de venta de junio de 2012' del portal inmobiliario Pisos.com.

Esta cifra supone un descenso del 0,89% en comparación con la del mes de mayo, mientras que la caída trimestral es del 2,26% y la semestral del 4,74%.

El informe destaca que Madrid es la región en la que menos se ajustó el precio de la vivienda entre enero y junio (-0,92%). El estudio señala que la vivienda de segunda mano en la Comunidad tiene un precio medio de 2.549 euros por metro cuadrado, un 6,5% menos que hace un año. El descenso respecto al primer trimestre de 2012 es del 1,15% y el mensual del 1,17%.

Pisos.com destaca que Madrid es la segunda autonomía más cara de España, «únicamente por detrás del País Vasco», donde el precio medio de los inmuebles es de 3.611 euros el metro cuadrado.

El director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha asegurado que el rescate a la banca española «repercutirá a la baja en el precio de la vivienda», aunque ha matizado que el porcentaje final de este descuento y el margen de tiempo en el que tendrá lugar «siguen siendo cuestiones rodeadas de indefinición».

Alemany ha señalado que el volumen de oferta en manos de las entidades bancarias «es muy alto» y que todavía se está estudiando el mecanismo para gestionar estos activos «del modo más transparente y eficiente». Además, ha destacado que la recapitalización de la banca «no está siendo todo lo rápida que cabría esperar, por lo que los ajustes no se trasladarán de forma inmediata al mercado».

Asimismo, el portal inmobiliario ha afirmado que el precio «bajará necesariamente» en un posible escenario sin desgravación fiscal por compra y con una vivienda nueva «al 8% o, incluso, al 18% de IVA».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!