El Euríbor repunta de nuevo en junio tras tres meses a la baja y recala en el 0,507%

.

Pese a la subida mensual, las hipotecas se abaratarán en unos 490 euros anuales

Pese a la subida mensual, las hipotecas se abaratarán en unos 490 euros anuales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado junio en el 0,507%, ligeramente por encima de los tipos de interés, situados en el 0,5% desde el pasado mes de mayo. El índice vuelve así a repuntar tras tres meses consecutivos a la baja.

En la última jornada, la tasa diaria ha caído dos milésimas, hasta el 0,527%, encadenando su tercer descenso tras una racha de seis subidas consecutivas.

Este nivel marcado en junio, pese a suponer un ligero repunte con respecto a la media en que cerró el pasado mes de mayo (0,484%), representa una rebaja de 0,712 puntos por debajo del nivel marcado hace un año.

Así pues, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión este mes experimentarían una bajada de unos 41 euros en la cuota mensual y un ahorro anual de más de 490 euros.

ENTRE EL 0,45% Y EL 0,55% A CORTO PLAZO.

Los expertos consultados por Europa Press explican este cambio de tendencia ante la ausencia de estímulos económicos en la reunión mensual del BCE. Además, las palabras pronunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, en la Asamblea Nacional de Francia, en donde garantizó que el banco central actuará "cuando sea necesario", han consolidado este repunte en junio. La previsión de los analistas pasa ahora por que el Euríbor se mueva en un rango entre el 0,45% y el 0,55% en los próximos meses.

"El repunte del Euríbor responde casi en exclusiva a la decepción del mercado ante la reunión mensual del BCE, ante la ausencia de medidas para impulsar un mayor grado acomodaticio", ha explicado el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, quien ha vaticinado que el índice se moverá "en los próximos meses" en el umbral entre el 0,45 y el 0,55%.

Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles sitúa el escenario previsible en el corto plazo para el Euríbor en el umbral comprendido entre el 0,47% y el 0,54%, que argumenta en la ausencia de indicios que pudieran apuntar a una nueva rebaja del precio del dinero.

Sin embargo, Robles contempla una nueva bajada de tipos de interés hasta el 0,25% a medio plazo, que emplaza a la celebración de las elecciones en el mes de septiembre en Alemania. "Si del resultado de esas elecciones sale un Gobierno fuerte, es posible que veamos actuar al BCE mostrando políticas expansivas en Europa, y ahí cabría una bajada de tipos que afectase al Euríbor", ha subrayado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!