El Euríbor inicia el año subiendo una milésima en tasa diaria y se instala en el 0,543%

.

El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha iniciado el año con un repunte de una milésima en tasa diaria respecto al último valor registrado en 2012, hasta el 0,543%.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha iniciado el año con un repunte de una milésima en tasa diaria respecto al último valor registrado en 2012, hasta el 0,543%.

De cerrarse el mes de enero así, el Euríbor se situaría en el 0,543%, lo que supondría una bajada de 1,294 puntos respecto al índice alcanzado en el mismo mes del año pasado.

De esta forma, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso de la cuota mensual de unos 74,33 euros y una bajada de 891,96 euros en la anual.

Los expertos consultados por Europa Press auguran que el Euríbor continuará bajando en el primer semestre de 2013, si bien la caída no será acusada, porque los mercados ya descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón señala que "es probable" que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas esté "tocando suelo" y recuerda que se ha mantenido durante más de tres meses por debajo del precio del dinero, "algo inusual".

"Este fenómeno no sólo atiende a las expectativas sobre una pronta bajada de tipos, sino que también refleja que los mercados esperan que el BCE siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene. Con lo cual se podría decir que el Euríbor ya descuenta en su precio estas medidas y por tanto será difícil que lo veamos bajar mucho más", advierte.

Por su parte, el analista de XTB Juan Pedro Zamora destaca que muchos expertos indican que a finales de 2012 y principios de 2013 el tipo de interés del BCE podría encontrarse entre el 0,5% y el 1%, por lo que entiende que "al menos durante el primer semestre de 2013 podría seguir la caída del Euríbor".

Zamora también resalta que las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo "van a seguir siendo ultraexpansivas" durante los próximos trimestres: el BCE podría recortar el tipo de intervención una vez más, la Fed continuará con sus programas de alivio cuantitativo y el Banco de Japón profundizará en sus medidas a raíz del cambio de gobierno, según afirma.

Ambos expertos prevén que haya una rebaja de tipos por debajo del actual 0,75% y la sitúan en un cuarto de punto. "La inflación sigue controlada y efectivamente serviría para aliviar un poco más la carga de empresas y particulares, que hoy por hoy siguen muy endeudados", incide Pingarrón, que precisa que el Euríbor ya descuenta esta bajadas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!