El Congreso escuchará esta semana las aportaciones a la ley antidesahucios de bancos, afectados y expertos

.

texto alternativo
Protesta contra los desahucios
Cita el martes por la noche a la plataforma que amenazó con perseguir "en la calle" a los diputados que no apoyen la dación en pago

Cita el martes por la noche a la plataforma que amenazó con perseguir "en la calle" a los diputados que no apoyen la dación en pago

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía del Congreso escuchará esta semana las reflexiones, críticas y aportaciones al proyecto de ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios que realizarán representantes de las entidades financieras, asociaciones de afectados y expertos.

Las comparecencias se celebrarán en sesiones públicas de aproximadamente hora y media por invitado, con entre 15 y 20 minutos para una exposición inicial y luego turno de los portavoces y réplica final. Abrirá las sesiones, el martes a las 17.00 horas, el expresidente del Banco Hipotecario y de la Caja de Ahorros de Granada, Julio Rodríguez López.

Ese día también pasarán por la comisión parlamentaria el vicesecretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, y la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Barcelona, Ada Colau, que comparecerá a última hora de la tarde (20.00 horas).

Se da la circunstancia de que esta asociación amenazó hace unos días con perseguir "día y noche" a los diputados que no apoyen las peticiones recogidas en la iniciativa legislativa popular (ILP) que han promovido, entre ellas la dación en pago generalizada y retroactiva, y que ya han registrado en el Congreso acompañada por un millón de firmas de ciudadanos.

El miércoles 6 de febrero a las 10.00 horas se reanudarán las comparecencias con la intervención de la presidenta del Consejo General de Consumidores y exeurodiputada, Francisca Sahuquillo Pérez del Arco, a quien seguirá el notario y miembro del Consejo de Dirección del Centro para la Investigación y Desarrollo del Derecho Registral y Mercantil de la Universidad de Barcelona Fernando Pedro. Cerrará las sesiones el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

CONCLUIR LA TRAMITACIÓN ANTES DE FIN DE MES

Los grupos parlamentarios contarán después con un par de días más de plazo (hasta el 8 de febrero) para presentar sus enmiendas parciales, con el objetivo de que puedan añadir ideas o propuestas debatidas durante las comparecencias. Sin embargo, la idea es que el proyecto de ley esté aprobado de forma definitiva en Comisión el 13 de febrero para que su entrada en vigor no se demore.

Desde el PSOE consideran que es positivo no alargar más de la cuenta las negociaciones, sobre todo porque los puntos de partida de cada formación son claros. "No somos partidarios de irnos mucho más lejos ni de ampliar los plazos", han explicado fuentes socialistas a Europa Press.

No obstante, al principal partido de la oposición si le habría gustado que se ampliara el número de comparecientes para poder escuchar también a representantes del mundo judicial, que a la postre es el encargado de las ejecuciones hipotecarias, y no limitarse únicamente al sector financiero.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!