Afectados por hipotecas y representantes bancarios participarán en la redacción de la ley

.

Los afectados por las ejecuciones hipotecarias y las entidades financieras participarán en el proceso de redacción de la nueva Ley Antidesahucios, actualmente en tramitación en el Congreso, según se ha comprometido el PP con los partidos de la oposición y ha anunciado su portavoz, Alfonso Alonso, en rueda de prensa.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los afectados por las ejecuciones hipotecarias y las entidades financieras participarán en el proceso de redacción de la nueva Ley Antidesahucios, actualmente en tramitación en el Congreso, según se ha comprometido el PP con los partidos de la oposición y ha anunciado su portavoz, Alfonso Alonso, en rueda de prensa.

Así, los grupos parlamentarios podrán solicitar la comparecencia de los diferentes actores afectados por las ejecuciones hipotecarias y la Comisión de Economía del Congreso decidirá a quién cita finalmente, en unas sesiones que podrían comenzar a celebrarse en enero con el objetivo de que la ley esté aprobada definitivamente hacia marzo.

En principio, el compromiso es que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y quizás algunas otras asociaciones del mismo tenor puedan dar su opinión sobre la solución que se debería dar a este problema, lo mismo que representantes de las entidades financieras y quizá también expertos en legislación hipotecaria. Si la Comisión lo decide, podría citarse incluso a algún representante de los jueces para que traslade la postura de este colectivo al Parlamento, tras haberse hecho un informe encargado por el CGPJ donde se recogían propuestas de modificación normativa.

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Alfonso Alonso, que esta mañana se ha reunido con representantes de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para abordar este tema, ha asegurado que ha encontrado en la coalición una "buena disposición al diálogo y a explorar los posibles avances en algunos temas", y además se ha ofrecido a reunirse con otras formaciones.

"Mi agenda debe de ser la más abierta del Congreso, porque otros están más ocupados. Ya he pedido fecha para reunirme con el PSOE, y espero que me den una para hablar. Los socialistas estuvieron muchas horas sentados con el Gobierno para negociar y no llegaron a acuerdos, pero espero que ahora se quieran sentar con el Grupo Popular y haya disposición de verdad", ha añadido.

En cualquier caso, ha avisado a la oposición de que su intención es que el proceso "no se dilate excesivamente" sino que el trabajo de diálogo y negociación se realice en "un horizonte que no se demore" más allá del mes de marzo. "Hay cuestiones que se pueden resolver cuanto antes y es bueno hacerlo, porque aunque tenemos el paraguas de la suspensión de los lanzamientos es bueno avanzar", ha dicho.

"Hablando se entiende la gente, y si nos sentamos y hablamos podemos ser sinceros y decir las cosas como son. He apreciado que hay disposición al diálogo por la Izquierda Plural y hay posiciones en que se puede avanzar para mejorar las cosas aunque en otras no vayamos a coincidir con sus planteamientos. Pero ellos se han sentado con esa actitud práctica, que es buena en política, y veremos en qué podemos encontrar lugares comunes, porque nuestra intención es mejorar la protección de los deudores de buena fe en riesgo de perder su vivienda habitual y en cómo mejorar la regulación a futuro", ha zanjado.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha expresado su "satisfacción" por la posibilidad de que se abre de negociar sobre este asunto y también por el compromiso del PP de que "se podrá oír a los representantes de la PAH, que son los que mejor conocen esta realidad y los que mejor saben qué hay que hacer para salir del pozo en que, desgraciadamente, muchas personas han sido colocadas por los bancos". "Se han ganado a pulso su condición de interlocutores sociales", ha añadido.

En cualquier caso, el diputado ha negado que la reunión de esta mañana con el PP fuera para negociar ningún aspecto concreto sobre la postura de IU-ICV en la votación o en las enmiendas, sino que esos asuntos se dejarán para la propia tramitación parlamentaria y fuera de estos "contactos políticos" entre los grupos.

"Hoy no hemos entrado en negociaciones directas porque entendemos que no era el momento, no corresponde, eso será en el trámite parlamentario en el que vamos a participar muy activamente", ha añadido, recordando que la Izquierda Plural presentará, además de enmiendas parciales, una enmienda de totalidad acompañada de texto alternativo al proyecto de ley.

De hecho, según han precisado fuentes del grupo a Europa Press las "líneas rojas" para poder votar a favor de la norma pasan por la paralización de todos los embargos de primera vivienda, la aplicación de la dación en pago a quienes ya han perdido su residencia, la inclusión en el Fondo Social de las viviendas que promotoras e inmobiliarias traspasaron a las entidades financieras, y la conversión de las hipotecas de quienes pasan dificultades en alquileres sociales mientras dure esta coyuntura.

"Presentaremos propuestas y trataremos de influir en la ley, pero en lo que se refiere al acuerdo marco, ponemos como referencia la iniciativa legislativa popular (ILP) que los afectados están desarrollando", ha zanjado Centella, criticando de nuevo el veto del PP a la petición de comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, en sede parlamentaria para tratar este asunto.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!