Renfe presenta alegaciones a la sanción de la Generalitat de Cataluña y le reclama 291 millones

.

RenfeRenfe presentará alegaciones a los 125 expedientes sancionadores abiertos por la Generalitat de Cataluña por la supresión de trenes y los retrasos durante la segunda quincena de septiembre, y le reclama 291 millones de euros por el coste de la prestación del servicio en 2011 y 2012.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Renfe presentará alegaciones a los 125 expedientes sancionadores abiertos por la Generalitat de Cataluña por la supresión de trenes y los retrasos durante la segunda quincena de septiembre, y le reclama 291 millones de euros por el coste de la prestación del servicio en 2011 y 2012.

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha cerrado este mismo lunes el expediente informativo abierto el 21 de septiembre y en los próximos tres meses resolverá sanciones de 6.001 a 30.000 euros por expediente (entre 750.125 y 3.750.000 euros en total), medida que asegura el consejero Lluís Recoder "no es recaudatoria", sino que busca que Renfe rectifique y preste el servicio que merecen los usuarios.

En un comunicado, la operadora ferroviaria ha señalado que estudiará acciones para la defensa de sus intereses con sus servicios jurídicos, y ha añadido que la Generalitat tiene pendiente abonarle cantidades del 2010, así como el Plan de Acción, que apoya peticiones adicionales de la administración catalana a los servicios transferidos.

A su juicio, la Generalitat "busca confundir a la opinión pública" porque aún tiene pendiente la firma del contrato-programa que regula el servicio de Rodalies con Renfe Operadora y que debería estar vigente entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015, ofreciendo un marco de relación entre el titular del servicio y el que lo presta.

En cuanto a las nuevas Condiciones Generales de Utilización de los Servicios Ferroviarios aprobados por la Generalitat el 3 de octubre, Renfe ha interpuesto un recurso de reposición argumentando que el Ejecutivo catalán no ha convocado desde el 4 de junio el órgano mixto al que deben llevarse los cambios: "Este bloqueo injustificado está imposibilitando que se puedan llevar a cabo las mejoras consensuadas en el servicio a Rodalies y en beneficio de los viajeros".

La compañía ferroviaria responde así a la intención de la Consejería del Gobierno catalán de abrir un expediente informativo por incumplir las condiciones generales de utilización de los servicios ferroviarios en Cataluña, puesto que solo aplica la devolución Xpress en los retrasos de más de 20 minutos a los usuarios de regionales, cuando la Generalitat ha establecido que se debe aplicar a partir de los 15 minutos y también en Rodalies.

La Consejería ha abierto 125 expedientes sancionadores a Renfe al considerar infracciones graves la supresión de 75 trenes sin transporte alternativo y los retrasos en 478 circulaciones –de más de 15 minutos en 188 casos– entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.

Asimismo, inspectores de la Dirección General de Transportes y Movilidad han realizado entre el 15 y el 26 de octubre 1.393 controles en la red de Rodalies y Regionales, detectando 858 incidencias –un 61,5% de los casos–, que podrían derivar en nuevos expedientes sancionadores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!