Pastor inaugurará este martes la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

.

Ana PastorLa ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará este martes la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuya actuación comenzó en agosto de 2007 y ha contado con una inversión superior a 400 millones de euros.

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará este martes la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuya actuación comenzó en agosto de 2007 y ha contado con una inversión superior a 400 millones de euros.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pasa a ser el quinto aeropuerto de la red con más de una pista, tras Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palmala de Mallorca y Gran Canaria. La segunda pista, ubicada entre las terminales y el cauce del río Guadalhorce, funcionará a demanda y permitirá atender el incremento de volumen de operaciones y movimientos en los meses de mayor tráfico –julio y agosto–.

La pista cuenta con una longitud total de 2.750 metros entre umbrales; más de 340 metros adicionales en la cabecera, 30 para la carrera de despegue de las aeronaves más pesadas.

Además, cuenta con tres calles de salida rápida y otras asociadas, y una plataforma de estacionamiento de aeronaves con capacidad para 27, dotada de 11 torres de iluminación y de un sistema de abastecimiento de combustibles en cada puesto.

La apertura oficial del nuevo campo de vuelos llega tras la conclusión del periodo de pruebas y formación de los colectivos implicados en la infraestructura y la consecución del certificado de Seguridad Operacional, concedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

También la obra ha llevado a realizar otras actuaciones como la modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en una longitud de un kilómetro y medio; la protección de los márgenes del arroyo Ciriano-Bienquerido y la construcción de un puente sobre su encauzamiento; y la ejecución de tres falsos túneles de 475 metros –bajo la nueva pista–, 129 metros –bajo la calle link norte– y 439 metros –bajo la calle link sur– para evitar que la circulación de vehículos de servicio interfiera con el tráfico de aeronaves.

Otras actuaciones han sido el soterramiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, donde el nuevo trazado se extiende sobre 4,1 kilómetros; y un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto, desde donde se prestará servicio simultáneamente a las dos pistas.

BALIZAMIENTO.

Por otro lado, la nueva pista también está dotada de un sistema de alumbrado aeronáutico, conocido como sistema de balizamiento, compuesto por alrededor de 3.000 balizas, distribuidas en los distintos sistemas de ayuda visual para la aproximación a la pista y la rodadura en superficie, conectadas por cerca de 500 kilómetros de cable primario.

Las ayudas visuales se controlan desde diferentes emplazamientos del aeropuerto –centrales eléctricas y torre de control– mediante el sistema de mando y presentación de balizamiento (SMPB), preparado para el control de las dos pistas del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Para la alimentación eléctrica de las nuevas instalaciones, Plan Málaga ha ejecutado una red de distribución de media tensión, con tres anillos nuevos y la ampliación de uno existente, así como nueve centros de transformación, cuya gestión se integra en el actual sistema de control eléctrico del aeropuerto.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!