Norwegian compra 222 aviones a Airbus y Boeing por más de 16.530 millones

.

El acuerdo incluye opciones de compra para 150 unidades más de ambos fabricantes

El acuerdo incluye opciones de compra para 150 unidades más de ambos fabricantes

COPENHAGE, 25 (EUROPA PRESS)

La compañía noruega Norwegian Air Shuttle (NAS) ha anunciado este miércoles un acuerdo con Airbus y Boeing para la compra de 222 nuevos aviones, pedido valorado en 127.000 millones de coronas noruegas (16.530 millones de euros), según estimó la compañía de bajo coste, que supone el mayor 'macropedido' de la historia de la aviación europea.

El pedido, que fija las primeras entregas para 2016, es además la mayor inversión en el sector de la aviación realizada en Noruega.

El acuerdo incluye la adquisición de 122 aviones al fabricante estadounidense Boeing, de ellos 100 unidades del nuevo 737 y 22 del MAX8 737-800 Next Generation.

Se trata del mayor pedido firmado por Boeing con una aerolínea europea, valorado a precio de catálogo en 11.400 millones de dólares (8.787 millones de euros), que se convierte además en el primero operador de lanzamiento en Europa de los dos nuevos modelos del constructor estadounidense.

El acuerdo con Airbus, el primero con el fabricante europeo, contempla un pedido en firme de 100 aviones del nuevo A320neo, así como derechos de compra sobre otros 50 aviones del mismo modelo. A precio de catálogo este pedido está valorado en 9.670 millones de dólares (7.452 millones de euros).

Tras esta operación, la compañía noruega cuenta con un total de 150 derechos de compra y 277 aviones para su entrega futura, incluyendo 55 Boeing 737-800 ordenados previamente. Además, tiene un pedido en firme de seis 787-8 Dreamliner.

RENOVARÁ SU FLOTA.

«Hoy es un día histórico para Noruega», destacó el consejero delegado de la compañía de bajo coste noruega, Bjorn Kjos, quién subrayó que también supone un hito en los diez años de historia de la aerolínea.

La aerolínea, que busca así renovar su flota en los próximos años, mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados con ambos fabricantes que le permitirán dotarse de «flexibilidad» al tener dos proveedores que son «competencia», lo que garantizará «una capacidad adecuada».

NAS tiene la intención de sustituir todos sus aviones con más de siete años en servicio durante los próximos diez años. «Vamos a vender o a alquilar nuestras aeronaves más antiguas con el fin de mantener nuestra flota joven», apuntó.

Norwegian Air Shuttle, con 16 millones de pasajeros en 2011, es la tercera compañía de bajo coste en Europa. Actualmente, cubre 300 rutas en Europa, el norte de África y Oriente Medio y da empleo a 2.500 personas. La compañía cotiza en el índice Oslo Stock Exchange desde 2003.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!