Las empresas de autobuses piden quedar exentas de un eventual cobro de peaje en las autovías

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Rafael Barbadillo
La Federación de Empresas de Transporte de Viajeros (Asintra) reclama que los autobuses queden exentos de una eventual implantación de cobro de peaje por circular por las autovías españolas.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresas de Transporte de Viajeros (Asintra) reclama que los autobuses queden exentos de una eventual implantación de cobro de peaje por circular por las autovías españolas.

Así lo demandó el presidente de esta patronal, Rafael Barbadillo, alegando que el autobús es un "modo de transporte que contribuye claramente a la movilidad sostenible".

En su intervención ante la asamblea de Asintra argumentó que este transporte contribuye a descongestionar las carreteras (sustituye a entre 15 y 30 turismos), favorece la protección del medio ambiente porque genera menos costes externos, reduce la siniestralidad (es quince veces más seguro que el vehículo particular) y favorece la cohesión territorial, dado que es "clave" para la movilidad del 26% de los hogares que no disponen de vehículo particular.

El presidente de la patronal reclamó además que el plan de pago a proveedores de los ayuntamientos y las comunidades incluya a todas las empresas del sector.

Según denunció, "muchas han quedado excluidas por restricciones regulatorias de dicho plan" cuando "el sector del transporte de viajeros por carretera es uno de los principales proveedores de la Administración", recordó.

SUBIDA EXTRAORDINARIA DEL BILLETE.

En su discurso ante la asamblea, Barbadillo reclamó asimismo una revisión extraordinaria del precio del billete de autobús interurbano para que recoja el encarecimiento del gasóleo, y que las comunidades que cobran el 'céntimo sanitario' "lo devuelvan en su totalidad al transporte profesional".

El presidente de Asintra también demanda un "ajuste" de la oferta del transporte de viajeros en autobús, por la "contracción de la demanda" desde que inició la crisis. Según sus datos, en este periodo ya han desaparecido 3.639 empresas del sector.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!