Las empresas de autobuses piden a Fomento subir un 12,4% el billete interurbano

.

Uno De Los Autobuses De AvanzaAnte el encarecimiento del combustible y la caída de viajeros

Ante el encarecimiento del combustible y la caída de viajeros

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera han solicitado al Ministerio de Fomento aplicar una "urgente subida extraordinaria" del 12,4% al precio del billete interurbano para compensar el "desequilibrio" que ocasiona en sus cuentas la caída el número de viajeros y el encarecimiento de los combustibles.

Así lo trasladó el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en la reunión que mantuvo ayer lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se comprometió a constituir en el Ministerio varios grupos de trabajo para estudiar todas las propuestas que se planteen en el sector, según informaron las patronales Fenebús y Asintra.

Las empresas del sector informaron a Pastor del "sostenido descenso" que registra la demanda de viajeros desde el inicio de la crisis (un 7% sólo este pasado verano) y de la "evolución creciente de sus costes", especialmente el del combustible que, según sus datos, se ha encarecido un 67% desde 2009.

En este sentido, Rafael Barbadillo, presidente del CNTC, organismo de representación del sector ante la Administración, aseguró en la reunión que estos incrementos "son inasumibles para un sector que depende de este suministro (el combustible) para prestar su servicio, sobre el que además no tiene margen de negociación".

Las empresas de autobuses demandan asimismo poder aplicar una mayor flexibilidad en la gestión de sus servicios, con el fin de adecuar la oferta a la demanda y "evitar así prestar una oferta no productiva como consecuencia de una reducción de la movilidad".

Entre las medidas que el sector del transporte de viajeros por carretera ha planteado a Fomento figuran también la puesta en marcha de un segundo plan de pago a proveedores y que el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) incluya un 'Plan Renove' de las estaciones de autobuses.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!