Las autopistas de peaje reducen un 6,8% su tráfico hasta agosto, según Fomento

.

texto alternativo
Autopista Radial R2
Las autopistas de peaje redujeron un 6,8% la intensidad media diaria de tráfico (IMD) durante los ocho primeros meses del año, que se situó en unos 16.373 vehículos al día, según los datos del Ministerio de Fomento.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autopistas de peaje redujeron un 6,8% la intensidad media diaria de tráfico (IMD) durante los ocho primeros meses del año, que se situó en unos 16.373 vehículos al día, según los datos del Ministerio de Fomento.

El descenso se registra pese a los repuntes mensuales del 22,5% y del 15,4% que las vías de pago españolas se anotaron durante los meses de verano (julio y agosto), en los que alcanzaron los 20.311 y 23.444 usuarios diarios, respectivamente.

La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, sigue perdiendo así usuarios en 2013, después de cerrar 2012 con un nivel de tráfico similar al de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.

El sector ya descuenta que 2013 cerrará con un nuevo descenso en e volumen de tráfico diario de las autopistas. A la crisis se suma la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje por el descenso de la movilidad general, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes.

En cuanto a los ocho primeros meses del año, según los datos de Fomento que recoge Europa Press, el tráfico cae en todas las vías de pago, si bien sobresalen los descensos de la decena de autopistas que están en concurso de acreedores o en riesgo de quiebra, que alcanzaron tasas de hasta el 35%. Se trata de datos provisionales y que, en algunos casos, no incluyen los correspondientes a agosto.

La radial R-2 Madrid-Guadalajara, la última en acogerse a la Ley Concursal, contabilizó una media diaria de 4.696 vehículos, en este caso sólo hasta julio, lo que arroja una disminución del 26,2% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Después se sitúa la R-5 (Madrid-Navalcarnero), que perdió un 17,2% de usuarios entre enero y agosto, hasta 6.752 vehículos diarios. La R-4 Madrid-Ocaña disminuyó su tráfico un 16,8% en este mismo periodo (4.963 vehículos) y la R-3 (Madrid-Arganda), un 5,4%, si bien es la que suma mayor número de usuarios de entre todas las radiales, con 9.799 usuarios al día en los ocho primeros meses.

MIL COCHES EN LA MADRID-TOLEDO.

Entre las vías en problemas que más tráfico perdieron figura asimismo la Madrid-Toledo, que es la que menos vehículos contabilizó (una media diaria de 1.031 hasta julio) tras reducir el número medio diario de usuarios en un 34,9%.

La autopista Ocaña-La Roda es la segunda con menor tráfico, dado que registró 2.731 vehículos al día entre enero y julio, un 12,3% menos que en el mismo periodo de 2012.

Por su parte, la Circunvalación de Alicante redujo un 11,7% su tráfico (5.014 vehículos al día en los siete primeros meses) y la que une Cartagena y Vera lo disminuyó en un 7,43% (2.674 usuarios diarios también hasta julio).

La Eje Aeropuerto, que une Madrid y Barajas, se mantiene como la vía que mantiene los mejores parámetros, dado que contabilizó unos 17.625 vehículos diarios y un descenso del 3,1%, inferior al de la media del total de la red de vías, en este caso en el periodo comprendido entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2012.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!