La penalización del peaje progresivo de la luz se aplicará cuando se supere un 10% el consumo medio

.

Luz, electricidad, corriente electrica, central electrica, La penalización prevista en el nuevo mecanismo de peajes progresivos en la tarifa de luz solo se aplicará cuando se supere en un 10% el consumo medio de cada hogar, según informaron fuentes del Ministerio de Industria.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La penalización prevista en el nuevo mecanismo de peajes progresivos en la tarifa de luz solo se aplicará cuando se supere en un 10% el consumo medio de cada hogar, según informaron fuentes del Ministerio de Industria.

El sistema propuesto por Industria, todavía en revisión, fija unas medias de consumo por escalones de potencia contratada "con el fin de obtener unas medias acordes a los patrones de consumo de los hogares y no penalizar a aquellos suministros que han optado por sistemas de climatización basados en energía eléctrica".

A esta media de cada tramo se le sumará un 10% y ese será el punto de consumo a partir del cual se empezará a aplicar una penalización, según Industria.

En concreto, una vez superado este consumo, se aplicará un peaje cada vez más elevado. Los aumentos se aplicarán en tramos: dependiendo de lo que se supere el punto de inicio de penalización, se aplicará un peaje más caro. En la propuesta enviada a la CNE los tramos de aumentos de los peajes van del 2% al 16% con respecto al peaje normal cuando el consumo supere la media en una banda que va del 10% a más de un 110%.

Una vez superado el punto de penalización, el alza de peajes se aplica a todo el consumo de la factura, pero los consumidores que no superen el límite (consumo medio de su potencia contratada + 10%) no verán incrementada su factura.

Sobre el efecto que tendrá esta penalización en la factura, fuentes de Industria han detallado que el impacto dependerá de lo que se exceda en el consumo. Según los tramos de recargo planteados, suponiendo que los peajes (parte regulada de la factura) suponen alrededor un 50% de la misma, la factura eléctrica podría incrementarse entre el 1% y el 8%.

En este último caso (+8%), Industria recuerda que esta subida se aplicaría a un consumo que superase en más de un 110% la media de consumo de su potencia contratada.

La medida afecta a los consumidores de baja tensión con una potencia contratada mayor de 3 kW y menor de 10 kW, que no estén acogidos al bono social.

Este nuevo sistema se ha incluido en la propuesta de orden de peajes de enero de 2013 que está estudiando la CNE. El regulador emitirá su informe y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras estudiarlo, aprobará el sistema definitivo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!