La licitación de obra pública se dispara un 63,7% hasta septiembre por el impulso al AVE

.

texto alternativo
La ministra de Fomento visita obras del AVE
Las distintas administraciones licitaron obras públicas por un total de 10.291 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 63,7%, fomentado por el impulso dado a las obras del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Entre los pasados meses de enero y septiembre, la obra pública recibió así 4.000 millones de euros de inversión más que un año antes, según informó la patronal de grandes constructoras Seopan.

En caso de que la licitación de obra pública mantenga este ritmo, a cierre de 2014 alcanzará un volumen de unos 13.800 millones de euros y consolidará así la recuperación que inició a finales de 2013, ejercicio en el que se anotó su primer aumento anual desde 2006.

En cuanto a los nueve primeros meses del ejercicio, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la Administración central, promovió más de una tercera parte (el 38,5%) de la obra pública estatal. Este Departamento sacó a concurso proyectos por un total de 3.966,28 millones de euros, el 38% de total, y casi el triple (+174,5%) que un año antes.

El incremento del Ministerio que dirige Ana Pastor está sustentado por el impulso dado a las obras de construcción de líneas de Alta Velocidad y el repunte de los proyectos de carretera, fundamentalmente de mantenimiento.

Hasta el pasado mes de septiembre se pusieron en marcha obras del AVE por 2.240 millones de euros, más del triple (+243%) que el pasado año. De su lado, la licitación de obras de carretera suma una inversión de 922,34 millones y casi duplica (+96%) la del pasado año.

AUMENTO EN CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS.

No obstante, también las comunidades autónomas y los ayuntamientos elevaron la licitación de obras públicas. La administración autonómica puso en marcha hasta septiembre proyectos por valor de 2.073,2 millones de euros, un 13,1% más y el 20% del total. La administración local, por su parte, elevó un 50% la licitación, hasta sumar 3.009 millones, el 29,2% del total.

Por tipos de obras, las grandes infraestructuras de ingeniería civil coparon las tres cuartas partes de la licitación de los nueve primeros meses, al suponer 7.764 millones de euros, un 62% más.

Además del impulso a los trabajos del AVE y a las obras de carreteras, también destaca el aumento del 37% que experimentó la promoción de obras medioambientales, con una inversión de 170 millones.

Del lado de la promoción de obras de edificación pública, los proyectos de obras sanitarias y hospitalarias se elevaron un 54% en los nueve primeros meses, hasta suponer 226 millones de euros, las de centros deportivos aumentan un 65% y sumaron 195 millones y la de instalaciones docentes y educativos un 19% (442 millones de euros).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!