La IATA abrirá la Cumbre del Transporte Aéreo este lunes en Pekín con 650 líderes en aviación

.

Tony Tyler "Revisaremos nuestro pronóstico para 2012 dada la volatilidad de los últimos meses"

"Revisaremos nuestro pronóstico para 2012 dada la volatilidad de los últimos meses"

PEKÍN, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, por sus siglas en inglés) se reunirá los próximos días 11 y 12 de junio en Pekín con motivo de la celebración de su 68 encuentro anual y la Cumbre del Transporte Aéreo, donde acudirán unos 650 líderes en aviación, según ha anunciado la organización en un comunicado.

El evento congregará a alrededor de 650 'altos cargos' de la aviación internacional, incluidos presidentes y consejeros delegados de las principales aerolíneas y alianzas aéreas, que tendrán ocasión de discutir sobre los retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad.

"El precio del petróleo es alto, aunque se haya moderado tras los últimos picos; la crisis de la deuda soberana sigue sin resolverse y comienza a afectar a las economías exportadoras de Asia, y el desempleo fruto de la crisis de 2008 se recupera muy lentamente", ha enumerado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Tyler ha señalado, no obstante, que la demanda de pasajeros por vía aéra "continúa siendo fuerte", aunque el negocio de carga es "débil" y el margen de rentabilidad del sector es "muy estrecho".

En este sentido, el responsable de la IATA ha recordado las previsiones realizadas por el organismo el pasado mes de marzo, que prevén un beneficio para la industria aérea de 3.000 millones de dólares (2.389 millones de euros) a partir de unos ingresos de 633.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros), con un margen neto del 0,5%.

No obstante, Tyler ha advertido de que la asociación "revisará su pronóstico" en el evento de la capital china, dada la "volatilidad" y los eventos acaecidos en los últimos meses.

CHINA, RESPONSABLE DEL 50% DE LAS GANANCIAS EN AVIACIÓN.

"Pekín es el hogar de la IATA en el Norte de Asia, donde contamos con nuestra mayor oficina regional. Pero aún más importante, China es una historia de la aviación con gran éxito. La estrategia del Gobierno de utilizar la aviación para reconducir el crecimiento económico ha hecho de China una gran potencia", ha dicho Tyler.

El director general de la IATA ha recordado, asimismo, que la mitad de las ganancias agregadas de la industria en 2011 fueron obtenidas por las compañías aéreas chinas y que tres de las diez mayores aerolíneas del mundo por volumen de pasajeros tienen sede en el gigante asiático.

China es, además, el segundo mayor mercado de las aerolíneas en el mundo, con 300 millones de viajeros al año. Para apoyar este crecimiento aún más, entre 2011 y 2015 se construirán 70 nuevos aeropuertos, y 97 aeropuertos hasta 2020.

PANELES DE DISCUSIÓN.

Dentro del evento, el próximo lunes está prevista la inauguración del 'foro de consejeros delegados', al que asistirán los responsables de Qatar Airways, Akbar Al Baker; Thai Airways, Piyasvasti Amranand; HSBC, Bronwyn Curtis; McKinsey, Alex Dichter; Qantas Airways, Alan Joyce, y Cathay Pacific, John Slosar.

En cuanto a la reunión prevista para los líderes del sector chino, se contemplan las intervenciones de los responsables de Peony Capital, Tim Clissol; China Eastern Airlines, Liu Shaoyong; la Cámara de Comercio Americana de la República Popular de China, Christian Murck, y el banco HSBC, Helen Wong.

Para el martes 12 de junio se ofrecerán cuatro paneles relativos a las redes sociales en la aviación, el valor del transporte aéreo, la comercialización de biocombustible y el futuro en la distribución de las aerolíneas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!