La ESA pone su sistema de navegación por satélite a disposición de la aviación civil

.

El sistema de navegación por satélite EGNOS de la Agencia Espacial Europea (ESA) está desde este miércoles a disposición de la aviación civil que podrá utilizar este servicio para planificar el tráfico aéreo y ahorrar en combustible, según ha explicado la ESA.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sistema de navegación por satélite EGNOS de la Agencia Espacial Europea (ESA) está desde este miércoles a disposición de la aviación civil que podrá utilizar este servicio para planificar el tráfico aéreo y ahorrar en combustible, según ha explicado la ESA.

Así, gracias a la navegación por satélite las compañías aéreas podrán obtener los viajes más cortos y directos a su destino y las torres de control tendrán orientación vertical desde el momento de la aproximación del avión al aeropuerto para proceder al aterrizaje.

Según han explicado los expertos, este sistema evitará cancelaciones y retrasos «lo que supone una mayor seguridad para el pasajero» y «una reducción del consumo de combustible».

La agencia espacial ha señalado que para este servicio se utilizarán tres satélites y una red de 40 estaciones de control en tierra. El encargado del proyecto EGNOS, Philippe Michel, ha señalado que en la ESA están «muy orgullosos del gran esfuerzo realizad y muy contentos de que ahora se pueda utilizar esta iniciativa para el propósito para la que fue diseñada inicialmente».

Por su parte, el portavoz de Eurocontrol Francisco Salabert, ha asegurado que «EGNOS ofrece a la industria de la aviación el medio para efectuar aproximaciones con guía vertical exacta y segura en los pequeños aeropuertos en los que un sistema de precisión de aterrizaje convencional no es económicamente viable hoy en día».

El servicio abierto de EGNOS se puso en marcha en octubre de 2009 para mejorar la vida de los ciudadanos. Así, la ESA ha permitido el seguimiento de campos de cultivo a través de sus satélites, lo que ha ayudado a muchos agricultores.

Por otra parte, la multinacional tecnológica GMV (con capital 100 por cien español), ha participado en las fases de diseño y definición del sistema EGNOS. Según ha explicado la empresa española, su principal contribución a este programa ha sido el desarrollo del EGNOS Central Processing Facility: Processing Set (CPFPS), el elemento que se encarga del cálculo de todas las correcciones que se envían al usuario incluyendo el mensaje de integridad.

GMV también ha participado en el desarrollo de bancos de pruebas, simuladores, herramientas de análisis y monitorización, y herramientas de cualificación del sistema.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!