IAG aún no tiene notificación de Bankia sobre si venderá o no su participación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Iberia Y British Airways

International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión Iberia-British, aseguró este jueves que no tiene «comunicación ninguna» por parte de Bankia sobre sus planes, ante una posible venta de su participación en el 'holding', en el que controla el 12% del capital social.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión Iberia-British, aseguró este jueves que no tiene «comunicación ninguna» por parte de Bankia sobre sus planes, ante una posible venta de su participación en el 'holding', en el que controla el 12% del capital social.

Durante su intervención como presidente de IAG, en la primera junta anual de accionistas, Antonio Vázquez señaló que pese a que Bankia, tras su nacionalización, no les ha comunicado sus planes, «cualquiera que sean», actuará «con total respeto».

«Bankia ha sido un accionista importante para Iberia, que ha formado parte del pacto de estabilidad en su salida a Bolsa, y como tal se merece toda la consideración del consejo de administración», recalcó Vázquez.

Preguntado sobre la posibilidad de repartir dividendo, Vázquez subrayó que dada la situación económica no es el mejor momento, ya que se hace difícil combinar el negocio con la retribución a los accionistas.

En esta línea, recordó que British Airways (BA) se comprometió a no abonar dividendo en los tres años siguientes a la fusión siguiendo lo pactado a raíz del déficit acumulado por su fondo de pensiones.

No obstante, señaló que tan pronto como las circunstancias lo permitan la intención es repartid dividendos en función de los resultados alcanzados.

En su discurso recordó que IAG obtuvo unos beneficios operativos de 485 millones de euros, duplicando el resultado del ejercicio anterior, y que ambas empresas generan unos ingresos conjuntos de 16.300 millones de euros, un 10,4% más que en 2010.

Sin embargo pese a subrayar que la fusión sigue adelante hasta el punto de que el objetivo de sinergias previsto inicialmente se ha elevado en 100 millones de euros para 2015, hasta los 500 millones de euros, el foco de atención de IAG es mejorar su posición en los 'hub' de Madrid y Londres.

«La creación de Iberia Express muestra un paso más, pero no el único, en nuestra determinación de desarrollar un negocio eficiente en las rutas, destinadas a alimentar el crecimiento de las operaciones de largo radio», destacó.

Asimismo, indicó que las metas de IAG «son ambiciosas, pero realistas», y que en el proceso de consolidación del sector aéreo, que no trata solo de adquisiciones y fusiones, el 'holding' quiere estar «en primera línea». «Nuestra prioridad es la rentabilidad de nuestro negocio más que el crecimiento orgánico a cualquier precio», añadió.

«Se trata de tener los socios operativos adecuados que agregan valor», añadió para referirse después a la compra de bmi y su incorporación a BA para crecer en Heathrow.

IBERIA DEBE VOLVER A SER RENTABLE 

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que la crisis económica no se limita al sector bancario, sino que afecta a la economía nacional en su conjunto, por lo que ha instado a los Gobiernos a aplicar políticas «de fondo y forma» tanto laborales como financieras.

Asimismo, ha subrayado que es necesario abordar la situación que atraviesa Iberia como consecuencia de la situación económica española, por ello ha insistido en que el deber de la compañía es devolver a Iberia su rentabilidad.

«Su estructura de costes actual no es competitiva y hará necesario un cambio profundo y permanente que asegure la viabilidad del negocio», ha destacado Walsh.

Del mismo modo, ha culpado a parte del colectivo de pilotos de «poner en peligro» sus propios puestos de trabajo, la compañía y la creación de nuevos empleos, resaltando que en este punto radica la «importancia» de Iberia Express.

En cuanto a los planes futuros de IAG, aseguró que la prioridad ahora es integrar bmi en BA, si bien el grupo sigue evaluando las «oportunidades adecuadas de consolidación adicional». Sobre TAP, insistió en que esperará a conocer los planes del Gobierno luso y reconoció que observa con atención la situación de American Airlines, en bancarrota, socio «clave» en su negocio conjunto para las rutas transatlánticas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!