Fomento y Audasa suscriben una rebaja del tramo Vigo-Pontevedra y la ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago

.

Firma de Fomento con Audasa, Ana PastorLa Plataforma contra la subida de peajes ve "discriminatorio" el acuerdo y anuncia más movilizaciones

La Plataforma contra la subida de peajes ve "discriminatorio" el acuerdo y anuncia más movilizaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la concesionaria de la Autopista del Atlántico AP-9, han suscrito este miércoles un protocolo que recoge una serie de actuaciones y esta vía, incluida la rebaja del peaje en el tramo Pontevedra-Vigo y la ampliación del vial en el entorno de Rande y de Santiago, con el fin de adaptar esta infraestructura a las futuras demandas de transporte y a las necesidades de los usuarios.

Este protocolo, según explica el ministerio, responde a las necesidades del tráfico de la autopista, ya que en alguno de los tramos la capacidad resulta "insuficiente" y es necesaria la búsqueda de soluciones que "garanticen la calidad de servicio que una vía de gran capacidad debe facilitar". La inversión total a ejecutar, teniendo en cuenta todas las actuaciones que se incluyen en el protocolo, asciende a más de 400 millones de euros.

A partir este protocolo, se tramitarán sendos convenios para el desarrollo de una serie de obras y la rebaja del peaje en el tramo entre Pontevedra y la ciudad olívica.

De esta forma, se introduce una bonificación adicional para el recorrido Pontevedra-Vigo y viceversa, que supone la gratuidad del viaje de vuelta para vehículos ligeros en el mismo día hábil con telepeaje.

Además, en virtud de este acuerdo, la sociedad concesionaria realizará con la máxima diligencia las actuaciones para iniciar las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y en el entorno del Puente de Rande, previstas en el anterior convenio.

COSTE DE LOS PEAJES

El peaje medio por kilómetro actual del tramo Vigo-Pontevedra es de entre un 20 y un 60 por ciento más caro que el de otros tramos de la autopista AP-9. De esta manera, cuando se firme el correspondiente convenio, el peaje medio por kilómetro resultante para los vehículos que puedan ser objeto de la bonificación se equiparará al del resto de tramos de la autopista.

Por otro lado, se contempla un convenio para la redacción de proyectos y ejecución de obras, en el que se recogen los trabajos para la ampliación de la AP-9 en el entorno de A Coruña (Avenida de Alfonso Molina), y la conexión entre la AC-14 y la AP-9 (vial 18).

Junto a ello, se recogen las obras de remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la AP-9 (Nudo de Bomberos), así como las obras para completar el enlace de la AP-9 con la N-550 en Vilaboa (Figueirido), que permitirá el recorrido hacia Vigo.

CRÍTICAS DE LA PLATAFORMA

Por su parte, la Plataforma Todos Contra la Subida de los Peajes, que reivindica descuentos en todos los peajes de esta autopista, advierte de que este descuento puede suponer "un agravio comparativo" desde el punto de vista geográfico con otros usuarios que usan la vía a diario sin beneficiarse de ninguna rebaja.

En este sentido, se ha referido a, por ejemplo, miles de vehículos que circulan, también a diario, entre Ferrol y A Coruña.

"Si se trata de favorecer a ciudades más castigadas por la crisis, en Ferrol tenemos quizá el ejemplo más sangrante de toda Galicia, un núcleo urbano ya desmantelado y que, con esta última crisis, a punto está de desaparecer del mapa económico de nuestra comunidad", señala la plataforma.

Además, considera que es "discriminatorio" en el sentido de que este descuento sólo se aplicará a vehículos ligeros, de forma que los transportistas, que en su mayoría son autónomos, deberán seguir pagando el coste íntegro, con todas las subidas.

Al respecto del descuento, la plataforma advierte de que lo acabará "pagando el resto de los gallegos", vía impuestos o subidas en otros tramos, ya que "la experiencia en situaciones similares lo demuestra".

A modo de ejemplo, ha explicado que "de todos es sabido" que 'gratuidad' del tramo hasta Ferrol se paga "carísimo", como es la prórroga de la concesión a Audasa hasta el año 2048.

La plataforma ha mostrado su "total desacuerdo" con que se subvencione a una empresa que "obtiene beneficios", cuando son muchas las empresas que acumulan pérdidas e incluso quiebran y tienen que echar a sus trabajadores sin que reciban "ningún tipo de subvención" autonómica o estatal.

MOVILIZACIONES E INICIATIVAS

Es por ello que esta entidad seguirá impulsando iniciativas en este ámbito y, de hecho, mantiene la convocatoria para este viernes de una "desmovilización", para que nadie utilice la autopista en esta fecha.

La plataforma ha elegido el día de los Santos Inocentes, porque considera que "los conductores son los inocentes que están pagando por lo que otros han hecho, sin tener culpa de nada".

Por ello, además de solicitar a todos los conductores que eviten la AP-9 este viernes, también invitan a portar en sus vehículos el muñeco de Inocente que pueden descargarse en la dirección (http://freepdfhosting.com/5a6096ec50.pdf) o en el grupo de Facebook (http://www.facebook.com/groups/todoscontralospeajes/)

Asimismo, continúa abierta nuestra recogida de firmas a través de Change.org, en la dirección (https://www.change.org/es/peticiones/audasa-rebaja-en-los-peajes-de-la-ap-9-y-descuentos-para-usuarios), en la que ya se roza el millar de firmas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!