Fomento cuadruplica la licitación de obras del AVE hasta mayo, que suman 2.000 millones

.

El Ministerio de Fomento triplicó (+217%) la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año, que sumó 3.034 millones de euros, impulsada por la promoción de nuevos proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), que se multiplicaron por cuatro y supusieron casi 2.000 millones de euros.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Departamento que dirige Ana Pastor promovió así la mitad (el 50,9%) de obras licitadas en el conjunto del Estado entre enero y mayo, mientras que las correspondientes al AVE supusieron un tercio (el 33%) del total, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Fomento se consolidó así en su papel de principal organismo inversor de la Administración central. Además de elevar la inversión en AVE, impulsó un 69% la licitación de obras de carreteras que sumó 609 millones.

Aena también elevó, un 54%, la promoción de proyectos, hasta los 31,7 millones, mientras la que correspondiente a Puertos del Estado retrocedió un 4%, hasta 111,17 millones.

En total, la licitación de obra del conjunto de todas las administraciones sumó 5.955,78 millones de euros en los cinco primeros meses del año, casi el doble (+93%) que un año antes.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos también registraron destacados aumentos en la promoción de obras hasta mayo. Las administraciones locales pusieron en marcha proyectos por 1.486 millones de euros, un 74% más y el 25% del total, mientras que los de las distintas regiones supusieron 878,7 millones, un 21,2% más.

TIPO DE OBRA.

Por tipo de obras, del total de proyectos licitados por todas las administraciones el 81,9% corresponden a obras de ingeniería civil, que se duplicaron hasta suponer casi 6.000 millones de euros. El 37% restante son de edificación.

Entre estas últimas destaca el crecimiento del 71% registrado por la inversión en centros deportivos, que sumó 87,6 millones, y el aumento del 13% de las de instalaciones sanitarias (105,5 millones).

Asimismo, los concursos de obras hidráulicas promovidos por las distintas administraciones se elevaron un 41%, pero sólo supusieron 75 millones. Los trabajos medioambientales se elevaron a 148 millones de euros, un 32% más.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!