Fomento aprueba modificar las señales de las carreteras, que cambiará cuando se vayan deteriorando

.

El Ministerio de Fomento ha aprobado una nueva normativa para las señales verticales de las carreteras de la red estatal que, entre sus novedades, incluye una revisión del sistema de cálculo de la velocidad recomendada en las curvas y nuevos carteles de información sobre gasolineras y estaciones AVE.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Fomento mantendrá no obstante en servicio las señales actualmente instaladas en las autovías y autopistas estatales "hasta que sea necesaria su reposición".

Este plazo de aplicación de la nueva norma de señales verticales de las carreteras aprobada por el Ministerio contempla dos excepciones.

Por un lado, en el caso de las señales de velocidad recomendada en las curvas, aquellas se sea necesario cambiar en virtud de la nueva norma, se reemplazarán "en el plazo de vientecuatro meses" desde la publicación de la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado sábado.

La segunda excepción afecta a los proyectos de carreteras que se aprueben seis meses después de la publicación en el BOE, que ya deberán incluir las nuevas señales.

"El resto de señales instaladas continuarán en servicio hasta se sea necesaria su reposción, en cuyo momento se aplicará lo dispuesto en esta orden", indica la Orden del Ministerio de Fomento que aprueba la nueva norma de señalización vertical de las carreteras.

Esta nueva regulación sustituye a la anterior, que data de 1999, con el fin de adecuarla a la evolución que desde entonces ha experimentado la red de carreteras, el parque de vehículos, y las demandas y necesidades de los conductores.

Las señales que se rigen por esta nueva normativa son tanto las de código de circulación (prohibiciones, obligaciones, restricciones y advertencia de peligro, entre otras) como los carteles de información y orientación al conductor.

Según destacó Fomento en un comunicado, la nueva norma hace especial énfasis en los principios de seguridad, calidad, sencillez, uniformidad y ayuda a la orientación.

NUEVOS CARTELES CON HORARIO DE GASOLINERAS.

En cuanto a las novedades de la norma, por lo que a señales de seguridad vial se refiere, además de la revisión de la velocidad en las curvas, la regulación contempla nuevos carteles que incluirán varias señales de código de circulación acompañadas de un texto para reforzar el mensaje al conductor, con palabras como "atención" o "recuerde".

Asimismo, amplía y mejora la señalización de los túneles y articula un nuevo pictograma de indicación de 'glorieta partida' para mejorar la percepción de este tipo de intersecciones.

En cuanto a las señales de información al conductor, sobresalen los nuevos carteles de acceso a las estaciones de servicio. Estos nuevos soportes incluirán el horario de apertura y la distancia tanto de la estación de servicio a la que se accede, como de la siguiente que puede encontrar el conductor si continúa su viaje.

Fomento, dentro de su objetivo global de incentivar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte, también señalizará en las carreteras las estaciones de tren AVE más cercanas.

La nueva regulación incluye asimismo un nuevo cartel para el inicio de las variantes de población, con información sobre las distintas salidas hacia dicha población, para que el conductor pueda decidir sobre la más conveniente.

Otra nueva señal informativa permitirá incluir un mayor número de nombres de poblaciones cercanas a las que se puede acceder a través de una misma salida de una vía.

Además, los denominados "carteles flecha" que indican una población informarán tanto del nombre del destino como la distancia que resta para llegar al mismo.

Asimismo, al circular por autopistas y autovías un cartel informará sobre capitales de provincia que no se encuentren en dicho itinerario, indicando tanto la salida y la carretera a tomar para acceder a ellas, como la distancia existente hasta esas capitales.

Fomento consiera que "el continuo aumento de la red de alta capacidad, junto con el incremento del tráfico inducido, el aumento de los servicios a los usuarios y las nuevas necesidades de movilidad, hacen que los conductores demanden cada vez mayor información en sus desplazamientos por carretera".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!