Fomento ampliará los vocales de la CIAIAC, cuya presidenta comparecerá en el Congreso

.

Familiares de las víctimas rinden homenaje a los fallecidos con rosas blancas

Familiares de las víctimas rinden homenaje a los fallecidos con rosas blancas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ampliará de seis a nueve el número de vocales de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para garantizar la existencia de un equipo multidisciplinar y de "un pleno con conocimiento específico" en las áreas involucradas en la investigación de accidentes aéreos, como el de Spanair en Barajas, del que este lunes se cumplen cuatro años.

Tras el homenaje a las víctimas del accidente de Spanair en la T2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que esta medida se sumará a la aprobación de un Real Decreto para la asistencia de víctimas y familiares de accidentes aéreos, que unificará en una única norma las acciones de protección y asistencia desde distintos ámbitos, sin derogar ninguno de los instrumentos existentes.

"Es triste que cuatro años después se vaya a aprobar esta normativa, que definirá a las víctimas y familiares de los accidentes, y que permitirá concretar el derecho al tratamiento psicológico o la cobertura económica y administrativa que han de recibir los afectados, entre otras acciones", señaló Pastor.

El nuevo Real Decreto concretará los actores y responsabilidades en la asistencia a víctimas y facilitará la asistencia financiera para necesidades inmediatas, las formalidades de inmigración y aduanas, el transporte y alojamiento o información sobre la investigación, adoptándose además un protocolo y organización para su coordinación tras un accidente.

HACIA UN MODELO PREVENTIVO.

Pastor se refirió también el futuro Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), con el que su Departamento quiere reforzar el enfoque preventivo de la seguridad aérea, para pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo "que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades".

La ministra anunció también la próxima comparecencia de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, en el Congreso para explicar los avances que se han realizado en materia de seguridad aérea, así como la comparecencia en la Cámara Baja de la presidenta de la CIAIAC, Rosa Arnaldo.

Se da la circunstancia de que en junio de 2010, en el marco de la nueva Ley de Seguridad Aérea, aprobada por el anterior Ejecutivo y que modificaba la Ley de 2003, se redujo el número de miembros de la CIAIAC para dotarla de "mayor independencia y eficacia" introduciendo cambios en el Real Decreto que regula su funcionamiento.

Asimismo, se fijaron las competencias de sus integrantes y se estableció la obligatoriedad de emitir un informe anual por parte de la Comisión, que el presidente de la misma debe presentar anualmente ante la Comisión competente del Congreso de los Diputados.

Con la ampliación del número de vocales, Fomento busca mejorar la capacidad de funcionamiento del organismo responsable de la investigación de accidentes aéreos en las especialidades de ingeniería, operaciones aéreas, infraestructuras aeronáuticas, navegación aérea, mantenimiento de aeronaves, docencia e investigación.

DÍA PARA EL RECUERDO.

Pastor, quien agradeció a la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair su invitación al acto, aseguró que "siendo consciente de que este día es para el silencio, el recuerdo y el reconocimiento más que las palabras", desde Fomento se trabaja para que el nuevo programa de seguridad aérea se apruebe "lo antes posible".

Así, incidió en que la seguridad aérea es "una de las prioridades" del Ejecutivo en materia de transporte aéreo, por lo que el nuevo PESO desarrollará los instrumentos y mecanismos para conseguir que todo el sector converja en el "escrupuloso" cumplimiento de los requerimientos marcados.

En esta línea, trasladó a las víctimas del accidente de Spanair su compromiso para seguir adoptando las medidas y acciones que contribuyan a reducir la siniestralidad aérea.

Durante el acto de homenaje a las víctimas, los familiares realizaron una ofrenda floral con rosas blancas en la placa de bronce y en el olivo colocados para recordar a los fallecidos en el accidente de Spanair el 20 de agosto de 2008, tras la cual dos de ellos leyeron unos poemas.

Minutos después, tras la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, el capellán del aeropuerto de Barajas ofició un responso en homenaje a las víctimas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!