El Gobierno prevé que la autopista del mar Vigo-Saint Nazaire esté lista en el último trimestre de 2013

.

El Gobierno prevé que la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) esté preparada para entrar en funcionamiento en el último trimestre de este año, y recuerda que nuevas rutas de este tipo deberán ser impulsadas por la iniciativa privada.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé que la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) esté preparada para entrar en funcionamiento en el último trimestre de este año, y recuerda que nuevas rutas de este tipo deberán ser impulsadas por la iniciativa privada.

Así consta en dos respuestas al diputado socialista por Asturias Antonio Ramón Trevín, quien en sendas preguntas parlamentarias se interesó por el futuro de las autopistas del mar, un concepto acuñado en el seno de la UE para referirse a las rutas entre puertos europeos impulsadas como alternativas a las rutas terrestres de transporte de mercancías.

En sus respuestas, que recoge Europa Press, el Ejecutivo señala que la puesta en servicio de la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire está prevista "para el último trimestre del presente ejercicio" y apunta que "la ampliación de los servicios de las autopistas del Mar deben corresponder a la iniciativa privada, como ya ocurre en otros ámbitos, concerniendo al sector público el fomento de las condiciones necesarias para incrementar la competitividad de los servicios portuarios y de transporte marítimo".

CUATRO VÍAS YA DISPONIBLES

Actualmente están en funcionamiento cuatro autopistas del mar: la del Báltico, la de Europa Sudoriental, la de Europa Occidental y la de Europa Sudoccidental. Las dos últimas afectan directamente a puertos españoles: la de Europa Occidental une la Península Ibérica con el mar del Norte a través del arco atlántico, mientras que la Sudoccidental comunica España, Francia, Italia y Malta con la vía Sudoriental para llegar al Mar Negro.

Así, la ruta Gijón-Nantes-Saint Nazaire ofrece tres conexiones semanales, si bien la posibilidad de incrementar los contactos del puerto gijonés de El Musel con otros destinos debe ser promovido desde el ámbito privado, según destaca el Gobierno.

Con respecto a las líneas de navegación transoceánica desde Asturias, el Ejecutivo subraya que "debe fomentarse el posicionamiento internacional del puerto de El Musel haciendo valer la calidad de sus instalaciones, que deben servir también como foco de atracción de la inversión privada, para aprovechar oportunidades de ampliación de tráficos transoceánicos como las surgidas de la ampliación del canal de Panamá".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!