Baleares negocia con Fomento acelerar el proceso de adjudicación del servicio público Menorca-Madrid

.

El Govern balear mantiene conversaciones con el Ministerio de Fomento con el objetivo de acelerar el proceso de adjudicación de la Obligación de Servicio Público (OSP) Menorca-Madrid, después de que Air Nostrum haya presentado su oferta a fin de optar a la misma, si bien por el momento no hay fecha para la concesión del servicio.

PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)

El Govern balear mantiene conversaciones con el Ministerio de Fomento con el objetivo de acelerar el proceso de adjudicación de la Obligación de Servicio Público (OSP) Menorca-Madrid, después de que Air Nostrum haya presentado su oferta a fin de optar a la misma, si bien por el momento no hay fecha para la concesión del servicio.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, tras la reunión mantenida junto al presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, con las patronales menorquinas integradas en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), encabezadas por su presidente Josep Oliver.

Según ha apuntado, es "muy importante avanzar" en este sentido al considerar "esencial" poner sobre la mesa "todos los elementos necesarios para hacer que el producto sea atractivo y haya una recuperación económica, como los hoteleros, los turísticos y la conectividad". "No puede haber una sola pata de varias", ha apostillado.

De hecho, el vicepresidente ha remarcado que el encuentro mantenido con CAEB va dirigido a potenciar el seguimiento "especial" de Menorca, cuyos indicadores económicos "son inferiores" a los del resto de las islas. En este contexto, Aguiló ha recalcado que la isla "viene de una situación distinta a las demás por un determinado gobierno, que hizo apuestas que han llevado a esta situación".

Por su parte, el vicepresidente de CAEB y presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha hecho hincapié en la necesidad de instar a Fomento a conectar Menorca con Madrid "ya" -en lugar de tener que hacer escala en Barcelona-, al aseverar que "por muy bien que tengamos los establecimientos hoteleros, no nos sirve de nada sin conectividad".

Tal y como ha señalado, el objetivo de la reunión, a la que seguirá próximamente otra en Menorca, era "presentar la situación real de la isla" derivada de "determinadas circunstancias" y que "de alguna forma el Govern nos facilite el camino para resolver la conectividad, respecto a la cual tenemos muchos problemas endémicos, y la unificación de criterios en materia reglamentaria".

En este sentido, Melis se ha referido a la Ley General Turística, respecto a la cual ha manifestado que "pueden producirse diferencias" al manifestar que en el caso de Menorca esta materia "es competencia del Consell si bien hay empresas con intereses en las cuatro islas y puede haber conflictos", además de mencionar las diferencias de horarios en la restauración y el ocio dependiendo de la zona.

Así las cosas, Melis ha reclamado el "máximo apoyo del Govern" al tiempo que ha incidido en que en la próxima reunión "ofreceremos nuestra experiencia para que la reducción de nuestra industria sea resuelta a corto plazo".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!