Air France-KLM transporta un 5,7% más de pasajeros en febrero, hasta cinco millones

.

Elevará un 5,7% su oferta para la temporada de verano



PARÍS, 8 (EUROPA PRESS)

El grupo Air France-KLM transportó cinco millones de pasajeros en febrero, lo que supone un aumento del 5,7% con respecto al mismo mes de 2010, y registró un nivel de ocupación del 77,6%, 0,1 puntos porcentuales menos, informó este martes la compañía franco-holandesa, que en lo que va de año ha reducido el número de viajeros un 0,2%.

La compañía atribuyó al contexto geopolítico desfavorable que afecta a África y Oriente Medio (Egipto, Costa de Marfil, El Sahel, y Libia) que su tráfico en esta región solo haya crecido un 1,4%, con un 0,2% menos de pasajeros, pese al incremento del 2,5% de la oferta. En consecuencia, el coeficiente de ocupación se situó en el 74,6%, 0,8 puntos porcentuales menos.

En lo que va de año, Air France-KLM redujo un 0,2% su número de pasajeros, aunque la demanda registró un incremento del 1,1%. No obstante, hay que recordar que la aerolínea sufrió en febrero de 2010 cuatro días de cancelaciones en sus vuelos por la huelga de los controladores galos base sobre la que se ha realizado dicha comparación.

En el segundo mes del año, el grupo incrementó un 5,1% su oferta –asientos por kilómetro ofertados (AKO)– respecto al año pasado, y registró un incremento del 4,9% en el tráfico de pasajeros –pasajeros por kilómetro transportados (PKT)–.

Del total de viajeros transportados, 3,4 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas, mercado en el que elevó un 7,3% su número de viajeros. En las rutas a América aumentó un 2,5% el número de pasajeros, hasta 554.000 pasajeros, mientras que en las rutas asiáticas se incrementó un 4,1%, hasta 429.000 viajeros.

El grupo también aumentó en un 4,6% los pasajeros en sus rutas hacia el Caribe y el Océano Índico, hasta 275.000 pasajeros, tras aumentar un 4% su oferta y registrar un incremento de la demanda del 6%.

El factor de ocupación se redujo en la mayoría de los mercados, salvo en las conexiones al Caribe y el Océano Índico con un 85,6%, 1,6 puntos porcentuales más, mientras que en Europa se elevó en 2,8 puntos porcentuales hasta el 66,4%. En las rutas a América se situó en el 78,3% (-1,7 puntos porcentuales) y en Asia en el 84,6% (-1,5 puntos porcentuales).

ELEVA UN 3,4% EL TRÁFICO DE CARGA.

Por su parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró una caída del 3,1% en la demanda en febrero. Tras incrementar su capacidad un 1,5%, hasta las 1,24 toneladas. El factor de ocupación se situó en el 67,6%, 3,2 puntos porcentuales menos.

No obstante, por regiones el comportamiento fue desigual, con caídas del tráfico de carga en las rutas a Europa (-7,5%); África y Medio Oriente (-7,9%) y el Caribe y Océano Índico (-1%) y Asia (-7,2%). Por contra, en las rutas a las Américas aumentó un 2,8%.

En lo que va de año, transportó un 2,8% más de mercancías, tras reducir levemente la oferta (-0,6%), y situó su nivel de carga en el 68,2%, 2,3 puntos porcentuales más.

La compañía destacó que la celebración del Año Chino ha tenido un efecto negativo en el tráfico debido al cierre de fábricas en Asia, si bien la actividad se ha reanudado progresivamente. Así, el tráfico se redujo un 3,1% pese a incrementar un 1,5% la capacidad. El coeficiente de carga se situó en el 67,6%, 3,2 puntos porcentuales menos.

UN 5,7% MÁS DE OFERTA EN VERANO.

Por otro lado, Air France-KLM anunció que para la temporada de verano aumentará un 5,7% su oferta en comparación con el verano pasado. Además, operará ocho nuevas líneas a Asia, América del Norte, América Latina y África.

KLM abrirá el 31 de octubre dos nuevas rutas desde Ámsterdam a Buenos Aires y La Habana.

Además, la filial de mantenimiento, Air France Industries KLM E&M, se ha adjudicado el pasado 1 de marzo el contrato de mantenimiento y apoyo para los motores GE90 de la flota 777-300 de Airways Filipinas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!