Barroso pide incluir en presupuesto plurianual de la UE fondos para luchar contra el paro juvenil

.

Avisa de que algunos países de la UE viven una "auténtica emergencia social"

Avisa de que algunos países de la UE viven una "auténtica emergencia social"

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto este miércoles incluir en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que los líderes europeos tratarán de aprobar la semana que viene, nuevos fondos específicos para combatir el paro, en particular el juvenil.

"La situación social es muy grave. El paro, en particular el juvenil, es una gran preocupación para nosotros. En 12 de nuestros 27 Estados miembros el desempleo juvenil supera el 25% y algunos países se enfrentan a una auténtica emergencia social", ha dicho Barroso en un discurso ante parlamentarios europeos y nacionales.

"Debemos afrontar el problema del paro también a nivel europeo. Sabemos que muchos de los instrumentos para combatir el desempleo están a nivel nacional, pero francamente a nivel europeo no podemos evitar abordar este problema", ha asegurado el presidente de la Comisión.

"Esta claro que tenemos que tomar medidas más enérgicas para luchar contra el paro, y en particular contra el paro juvenil. Y confío en que esto va a ocurrir", ha insistido Barroso.

"Creo que todavía estamos a tiempo para abordar el problema del paro juvenil en la discusión sobre el próximo marco financiero plurianual. Podemos hacerlo, si hay voluntad política, con los instrumentos adecuados", ha explicado, sin dar más detalles sobre cuánto dinero habría que dedicar a esta cuestión o cómo se distribuiría.

El presidente de la Comisión ha resaltado que "la máxima prioridad a corto plazo debe ser el marco financiero plurianual" porque, a su juicio, "es una parte indispensable de nuestra respuesta a la crisis económica". "Es esencial para el crecimiento, la competitividad y el empleo", ha defendido.

Los líderes europeos intentarán por segunda vez alcanzar un acuerdo sobre las perspectivas financieras en la cumbre del 7 y 8 de febrero. Sin embargo, la mayoría de países, encabezados por Reino Unido y Alemania, abogan por recortar y no aumentar las propuestas iniciales de la Comisión, en línea con la austeridad que practican los Estados miembros.

"No renuncio a un buen marco financiero plurianual, que vale la pena defender pese a toda la presión", ha dicho Barroso.

El presidente de la Comisión ha pedido a los Estados miembros que prosigan con las "reformas estructurales que les permitan equilibrar sus cuentas públicas e incrementar la competitividad de sus economías". "Nuestro foco común debería situarse en reformas para flexibilizar los mercados de trabajo, productos y servicios", ha dicho.

"La estabilización no equivale a la recuperación. Puede que hayamos calmado la tensión en los mercados, pero todavía tenemos que generar esperanza entre nuestros ciudadanos", ha señalado Barroso, que ha repetido que "no hay ningún margen para la complacencia".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!