Zapatero califica la subida en un 9,8% de la luz de «fuerte y excepcional»

.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad en enero es «fuerte y excepcional», pero servirá para que el precio de la luz «sea razonable», al recoger su coste real, y contribuirá a que no se tenga que elevar en el futuro.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad en enero es «fuerte y excepcional», pero servirá para que el precio de la luz «sea razonable», al recoger su coste real, y contribuirá a que no se tenga que elevar en el futuro.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, Zapatero citó los factores que explican el incremento y recordó que la subida responde en parte a la necesidad de acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico.

«Hemos tenido que hacer una subida fuerte y excepcional, y hemos tenido que tomar medidas para que el futuro de la tarifa sea razonable y no tengamos que elevar el precio de la misma, por una razón muy evidente: no parece adecuado no trasladar los costes reales al precio de un bien», afirmó, en alusión al mecanismo aplicado «desde 2000» que permite «embalsar» el déficit del sistema eléctrico.

Zapatero consideró necesario «reabsorber la deuda» eléctrica de forma «progresiva» para que el país pueda tener «una producción energética más razonable a un coste real» y, al mismo tiempo, «se pueda estabilizar un precio que esté en la banda media europea».

Por otro lado, aseguró que el Gobierno ya ha aprobado «una reforma de calado» en el sector fotovoltaico con el objetivo de encontrar «un equilibrio» entre los costes del sistema y la «apuesta» del Ejecutivo por las renovables.

Al tiempo que mantiene un «equilibrio entre fuentes de energía», el Gobierno sigue «profundizando en la liberalización del sector eléctrico y apostando por las compañías del sector energético, que suponen una parte importante del país», afirmó.

Zapatero aseguró además que «la sociedad» debe «tener un debate» sobre energía en el que «hay que ser muy claro con los ciudadanos», y en este contexto citó los factores que han motivado la subida del 9,8% en la tarifa de la luz.

MOTIVOS DE LA SUBIDA.

Entre ellos figuran la evolución al alza de las materias primas, la caída de la demanda por la crisis económica que «dificulta a las empresas financiar el nivel de inversiones», el coste de las renovables y el apoyo al carbón.

Sobre las renovables, dijo que se trata de una «apuesta» y de una «inversión de futuro» que reduce la dependencia energética del país, que «exige un esfuerzo» y que «está permitiendo que se tengan empresas fuertes».

En cuanto al carbón, lamentó la «contradicción» en la que se cae al criticar el apoyo a esta fuente de generación y, al mismo tiempo, «solidarizarse con los mineros» cuando protestan. «Una cosa o la otra, y el Gobierno lo que ha hecho ha sido adoptar un equilibrio», afirmó, antes de expresar su confianza en el desarrollo tecnológico de la captura y almacenamiento de CO2.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!