Soria dice que Industria trabaja en un recibo de luz "más legible" para los consumidores

.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que su departamento trabaja junto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en que el recibo eléctrico sea "más legible y de fácil entendimiento por todos los consumidores".

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que su departamento trabaja junto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en que el recibo eléctrico sea "más legible y de fácil entendimiento por todos los consumidores".

El ministro recordó en una entrevista con el 'Canal 24 horas' de TVE recogida por Europa Press que Industria ya llevó al Consejo de Ministrios "un cambio para que la lectura de la electricidad sea la real" y que cada usuario pague "lo que realmente consume".

Sobre las subidas de la tarifa eléctrica del 18% en 2012 y del 69% entre 2006 y 2012, según los cálculos de las asociaciones de consumidores, Soria recordó que el Gobierno solo puede "intervenir" en los peajes eléctricos, que tienen un peso cercano al 50% sobre el precio final y que recogen los costes regulados.

"El Gobierno no ha tocado los peajes", y "podríamos haberlos bajado" para contrarrestar las subidas del 6% en las subidas eléctricas y evitar el encarecimiento final del 3%, si bien una intervención de este tipo "elevaría el déficit de tarifa", señaló.

Sobre los costes regulados, citó los extracostes de la actividad extrapeninsular y las primas al régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, como algunas de las partidas que debe soportar el recibo de la luz.

Además, indicó que, de los cerca de 24.000 millones de euros acumulados de déficit de tarifa, las titulizaciones realizadas en los mercados alcanzan un valor cercano a los 17.000 millones de euros.

Sobre el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el ministro ha asegurado que él ha sido quien lo ha nombrado "directamente", ya que "lo conocía desde hace tiempo" debido, entre otras cosas, a que son "compañeros" en el cuerpo de técnicos comerciales y economista del Estado.

De la trayectoria de Nadal, ha destacado su experiencia tanto internacional, con el desempeño de funciones en Washington, como su capacidad para "combinar un equilibrio entre el sector público y privado que le va a venir muy bien".

Por otro lado, ratificó la "posición" del Gobierno de que no se debe "prescindir de ninguna tecnología", por lo que el eventual cierre de la central nuclear de Garoña solo depende del operador y de los informes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!