Soria comparecerá este jueves en el Congreso para explicar el acuerdo sobre el carbón

.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá este jueves ante la comisión del ramo del Congreso para explicar el acuerdo alcanzado la semana pasada por su departamento con los sindicatos sobre el Plan del Carbón 2014-2018.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá este jueves ante la comisión del ramo del Congreso para explicar el acuerdo alcanzado la semana pasada por su departamento con los sindicatos sobre el Plan del Carbón 2014-2018.

El acuerdo, que llega tras más de año y medio de negociaciones, incluye fijar un peso del 7,5% del carbón nacional en el 'mix' eléctrico, prejubilaciones para los mayores de 54 años (anteriormente eran a los 52) e indemnizaciones de 10.000 euros, con 35 días por año trabajado y un tope máximo de 30 mensualidades.

Asimismo, contempla inversiones en infraestructuras y reactivación de empresas para la subvención de proyectos empresariales por valor de 250 y 150 millones, respectivamente, así como un compromiso por parte del Ejecutivo para lograr contratos de suministro que firmen las empresas mineras con las compañías eléctricas para el consumo del carbón.

En cuanto a los trabajadores, se incluyen prejubilaciones a los 54 años con cuantías de un 70% de su salario, así como medidas para fomentar la formación de trabajadores en las comarcas mineras, recolocaciones prioritarias incluso para los trabajadores de las subcontratas como excedente del sector, mejoras sobre la seguridad de los mineros y un tratamiento diferenciado para los afectados por silicosis.

COMPARECENCIAS MENOS "DENSAS"

Por otra parte, el presidente de la comisión parlamentaria, Pablo Matos, ha respondido a los reproches de algunos portavoces de la oposición respecto de la dificultad de analizar con profundidad los diferentes temas sobre los que se pide la comparecencia del ministro por su acumulación en una misma sesión.

Así, el 'popular' ha reconocido que la última intervención de Soria ante la Comisión, el pasado mes de junio, fue "excesivamente densa" ya que se acumularon asuntos sobre turismo, industria, energía y telecomunicaciones, lo que hace que los grupos mayoritarios utilicen más de un portavoz específico por área y, así, se dilatan los tiempos.

"Por eso hemos decidido que las próximas comparecencias del ministro sean sobre temas más concretos para no tener que repartir el tiempo y poder trabajar adecuadamente", ha añadido Matos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!