Sedigás no "vislumbra" subidas de la tarifa de gas en enero

.

texto alternativo
El Presidente De Sedigas, Antoni Peris
La Asociación Española del Gas (Sedigás) considera que "no debería de haber cambios" ni "se vislumbran" modificaciones significativas en la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas en enero, a la vista del comportamiento de los precios de la energía y la previsión de peajes, indicó a Europa Press el presidente de la asociación, Antoni Peris.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Con este escenario tarifario y tras la reforma del sistema gasista, Peris espera que 2015 registre un equilibrio entre ingresos y costes del sector, al tiempo que quedan "resueltos los desequilibrios" de años anteriores.

En el ámbito de los peajes, o de la parte regulada de la tarifa, la reforma ofrece un escenario para los próximos seis años "con un valor de referencia en función de las inversiones, si bien el objetivo es que las inversiones sean absorbidas por la mayor demanda", explicó.

En cuanto al coste de la energía, el sector "no ve grandes cambios" en unos contratos que suelen indexarse a "muy largo plazo" y en los que el efecto depresor sobre los precios de la cotización internacional a la baja de los hidrocaburos puede quedar en parte compensado por el aumento de la demanda en invierno.

Tras un 2014 al que Peris califica de "transición", el sector aborda ahora un nuevo ejercicio "de entrada en funcionamento del nuevo marco y con todo el sector trabajando en ello", en el que ya se dispone de una regulación "predecible" y en el que la planificación que se diseñe quedará previsiblemente limitada a las "infraestructuras básicas".

Como asuntos pendientes, el presidente de Sedigás cita el real decreto de la reforma eléctrica acerca del encaje de los ciclos combinados de gas, el desarrollo de las interconexiones, la apuesta por nuevos formatos como el transporte marítimo y aspectos como la implementación del 'hub' gasista.

Tras la reforma del gas, "el sector está experimentando un crecimiento sostenido en nuevos puntos de suministro", que consolida una actividad "capaz de crecer incluso durante la crisis". "Ya estamos notando que las compañías, en el campo de la distribución, están siendo más activas en la incorporación de nuevos puntos de suministro", afirmó.

"La reforma ha dado una señal a las distintas actividades reguladas y, cada una de ellas, en función de la señal, está adecuando sus planes y adaptando la inversión. Los que han recibido la señal más clara son los distribuidores", señaló para ilustrar el incremento de los puntos de suministro.

DEMANDA PLANA DE GAS.

Sobre la demanda de gas, indicó que, tras "un par de años bastante planos", está previsto que esta tendencia se mantenga en 2014, un ejercicio que se ha caracterizado por haber sido "templado" y no haber elevado el consumo por las temperaturas.

"A esto hay que añadir el efecto de la reforma eléctrica, que afecta a la cogeneración, al tiempo que el consumo de los ciclos combinados de gas sigue bajando", afirmó.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!