Las comercializadoras de último recurso de electricidad perdieron casi 100 millones en 2012

.

texto alternativo
Electricidad
Las empresas habilitadas para suministrar la tarifa regulada de luz prevén nuevas pérdidas en 2013

Las empresas habilitadas para suministrar la tarifa regulada de luz prevén nuevas pérdidas en 2013

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las cinco comercializadoras habilitadas para suministrar la tarifa regulada de electricidad, conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR), perdieron 97,3 millones de euros en 2012 y prevén cerrar 2013 con nuevos 'números rojos', indicaron a Europa Pres en fuentes del sector.

Estas comercializadoras de tarifa regulada son las pertenecientes a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON. Según datos disponibles en el Registro Mercantil, solo dos de ellas, las de Endesa e Iberdrola, que disponen de mayor presencia, concentraron algo más de tres cuartas partes de los 'números rojos'.

En lo que va de año, estas comercializadoras de último recurso (CUR) también están registrando resultados negativos y prevén un cierre de ejercicio "peor aún" que el de 2012. En todo caso, los resultados de 2013 no se podrán conocer hasta bien entrado 2014.

Las comercializadoras atribuyen las pérdidas a la insuficiente retribución del Ministerio de Industria a las CUR, que, según dicen, "se ha visto incluso recortada y que no cubre sus costes".

Junto a esto, se sienten afectadas por la metodología de retribución, en la que se tiene en cuenta la potencia contratada y no el número de clientes.

Como los clientes grandes se van pasando al mercado libre, la potencia, sobre la que se calcula la retribución, es cada vez menor, mientras que el número de clientes no baja tanto. Las empresas se quejan de que la retribución baja, pero el coste no, porque los clientes son casi los mismos y tienen un coste unitario que apenas depende de su tamaño.

Ante esta circunstancia, las comercializadoras de las grandes eléctricas consideran que su obligación de suministro a tarifa, lejos de ser una ventaja, es deficitaria y no supone una actividad rentable.

MODELO HÍBRIDO DESDE 2009.

Con la liberalización en el suministro eléctrico en 2009 se creó un modelo híbrido en el que los clientes con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) pueden elegir entre una tarifa regulada, la TUR, o un contrato en el mercado libre.

Para garantizar que todos los clientes pudiesen disfrutar de la tarifa regulada, el Gobierno estableció que solo las cinco grandes eléctricas, las pertenecientes a Unesa, podían realizar este suministro, al considerar que eran las únicas con capacitación para hacerlo.

NUEVO REAL DECRETO SOBRE COMERCIALIZADORAS.

Como parte de la reforma energética, el actual Gobierno ha elaborado un real decreto, aún pendiente de publicación en el BOE, que no solo sustituye la TUR por el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), sino que también permite a otras comercializadoras suministrar electricidad de último recurso, previo cumplimiento de varios requisitos.

La nueva norma elimina la obligación expresa de que sean las cinco grandes eléctricas las que suministren la TUR. Las empresas ya denunciaron este aspecto ante el Tribunal Supremo, que a comienzos de 2011 les dio la razón y anuló el artículo artículo 2 del real decreto 485/2009, en el que se las obligaba a ejercer de comercializadoras de último recurso.

NUEVAS EMPRESAS.

El nuevo real decreto diseñado por el departamento dirigido por José Manuel Soria permite la participación de cualquier comercializadora capacitada en el suministro de la tarifa y obliga a suministrar este precio regulado solo en función de la presencia territorial de las empresas, sin aludir expresamente a las cinco grandes eléctricas.

Como parte de la reciente subasta organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la que no se presentaron las grandes eléctricas, las comercializadoras de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) dijeron que tampoco concurrirían, con el argumento de que la asignación en 2009 de la TUR a las eléctricas de Unesa y los costes de captación de clientes les impiden competir.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!