La industria tilda los nuevos impuestos eléctricos de "extorsión fiscal"

.

Industria metalEl frente creado por las asociaciones empresariales de diferentes actividades del sector industrial en contra de los nuevos impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno considera que estas medidas suponen una "extorsión fiscal que va a llevarse el tejido industrial de este país por delante" y que acabará reduciendo su economía al "sol y playa".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El frente creado por las asociaciones empresariales de diferentes actividades del sector industrial en contra de los nuevos impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno considera que estas medidas suponen una "extorsión fiscal que va a llevarse el tejido industrial de este país por delante" y que acabará reduciendo su economía al "sol y playa".

Esta consideración aparece recogida en la quinta carta abierta remitida por la industria al Gobierno, en la que las empresas denuncian la "lección de indolencia" ofrecida por el Ejecutivo al promover "sin titubear" y sin diálogo con las asociaciones una nueva fiscalidad eléctrica que provocará "cierres" y que tendrá "consecuencias irreversibles sobre el empleo".

"Esta vez el precio va a ser demasiado alto. Esta vez, a los que pagamos, nos van a expoliar. Y cuando se inicie el cierre de empresas, cuando los trabajadores lleguen a la calle, a ver quién los calla", afirman las empresas.

Esta quinta carta abierta de la industria aparece firmada por un total de diecisiete asociaciones empresariales, entre las que figuran la patronal de cogeneración Acogen, de gran consumo eléctrico Aege, de yeso Atedy, de cerámica Ascer, de papel Aspapel, de materiales de construcción Cepco, de madera Confemadera, de metal Confemetal, de fundición FEAF, de química Feique, de alimentación y bebidas FIAB, de ladrillos Hispalyt, de cemento Oficemen, de textil Consejo Intertextil Español, de siderurgia Unesid, de cobre Unicobre y de vidrio Vidrio España.

Los firmantes recuerdan que casi todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la totalidad contra la nueva fiscalidad eléctrica y consideran que se han presentado argumentos "técnicos, jurídicos y de competitividad suficientemente importantes para que, al menos, alguien pudiera titubear".

"Pero no titubea nadie", lamentan las asociaciones, antes de criticar que el Gobierno haya decidido combatir el déficit de tarifa "caiga quien caiga" y que sea la industria la que "va a caer".

Pese a esta circunstancia, la reacción de los ministerios de Industria, Economía y Hacienda, a los que "se supone defensores de la industria española", ha sido "nula" ante las "reiteradas" peticiones del sector de "sentarse y buscar una mejor solución".

Para las asociaciones, resulta "sorprendente" que el Gobierno defienda lo "equilibrado" del reparto de costes en la solución al déficit de tarifa, cuando son los consumidores de energía los que pagarán la reforma mientras algunas fuentes de generación mantienen "importantes subvenciones".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!