La gasolina y el gasóleo suben levemente en vísperas del 'puente del Pilar'

.

Imagen De Una GasolineraLos precios de la gasolina y del gasóleo han consolidado la tendencia alcista iniciada la semana pasada al registrar leves repuntes del 0,13% y del 0,21%, en vísperas del 'puente del Pilar', en el que se prevén más de 4,4 millones de desplazamientos por carretera.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los precios de la gasolina y del gasóleo han consolidado la tendencia alcista iniciada la semana pasada al registrar leves repuntes del 0,13% y del 0,21%, en vísperas del 'puente del Pilar', en el que se prevén más de 4,4 millones de desplazamientos por carretera.

En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,477 euros, tras repuntar un 0,13%, mientras que el de gasóleo ha marcado los 1,418 euros, tras subir un 0,21%, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

La pasada semana los precios de los carburantes rompieron la serie de tres semanas a la baja que habían encadenado desde la segunda quincena de septiembre y que les había permitido alejarse de los máximos históricos de finales de agosto.

Este relajamiento en los precios había mitigado en parte el encarecimiento de este producto en los últimos meses y les había permitido alejarse de los récord históricos marcados a finales de agosto de 1,522 euros en el caso de la gasolina y de 1,444 euros en el del gasóleo.

Con respecto al mes de enero, la gasolina ha registrado un encarecimiento del 8,7%, mientras que el gasóleo, combustible consumido por cerca del 80% del parque de automoción español, es un 6% más caro.

UN 12% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO.

Con respecto a hace un año, el precio de la gasolina y del gasóleo es más de un 12% más caro en ambos casos. Así, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 81,2 euros, más de nueve euros que en la primera semana de octubre de 2011.

En el caso del llenado de un vehículo diésel de 55 litros de depósito, deben destinarse 80 euros, casi 8,6 euros más que en las mismas fechas del año pasado.

Este incremento en los precios de ambos combustibles coincide con el repunte experimentado por el precio del crudo en la última semana. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 115,3 dólares, frente a los 108,7 dólares de la pasada semana, mientras que el precio del Texas 'sweet light' americano supera los 92 dólares, por encima de los 88,4 dólares de hace una semana.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,664 euros, y que los 1,688 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,524 euros en la UE de 27 y 1,505 euros en la zona euro.

Las bajadas de precios de los carburantes en septiembre se produjo a pesar de la subida del IVA y después de que el Gobierno se reuniese con las principales petroleras del país para analizar las escaladas de precios de agosto y buscar soluciones para mejorar la competitividad del sector.

Repsol decidió el pasado 1 de septiembre rebajar el precio de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que la subida del IVA tendría entre sus clientes.

Esta rebaja en todas la estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor, entró en vigor en el momento en el que se aplicó la subida del IVA, y supuso que el incremento derivado de la mayor carga impositiva se redujo a la mitad y pasó, por término medio, de 3,80 céntimos a 1,90 céntimos de euro por litro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!