La Central Nuclear de Almaraz produce 7.646,7 millones de kwh en el primer semestre de 2013

.

texto alternativo
Central Nuclear de Almaraz
La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha generado entre sus dos unidades una producción bruta de 7.646,7 millones de kwh en el primer semestre de 2013, mientras que la producción neta ha sido de 7.373,7 millones de kwh.

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 4 (EUROPA PRESS)

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha generado entre sus dos unidades una producción bruta de 7.646,7 millones de kwh en el primer semestre de 2013, mientras que la producción neta ha sido de 7.373,7 millones de kwh.

Por unidades, la producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 3.445,3 millones de kwh, y la Unidad II ha generado una producción bruta de 4.201,4 millones de kwh.

Estos datos han sido ofrecidos por el director de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), José María Bernaldo de Quirós, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Navalmoral de la Mata, junto con el portavoz de la instalación, Aniceto González, para ofrecer los datos de operación de la central durante el primer semestre del año.

En su intervención, el director de la central se ha referido al sistema eléctrico español, cuyo primer semestre "ha sido flojo" debido a que los datos de consumo son inferiores en un 2,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según ha explicado, este ha sido "un año atípico porque al haber muchísima agua, la producción hidroeléctrica ha sido enorme, y eso ha hecho que prácticamente el resto de tecnología en el primer semestre hayan trabajado muy pocas horas".

De cara al segundo semestre, Bernaldo de Quirós espera que sea "mejor", porque el verano no ha sido muy caluroso, aunque "en general los resultados del año tienen pinta de que van a ser en el mejor caso, los de 2012, si es posible".

SUCESOS NOTIFICADOS

Bernaldo de Quirós ha recordado que tras la parada de recarga de la Unidad I, el pasado 10 de enero se acopló a la red y registró "un inicio del ciclo complicado" debido a un problema que surgió un problema en el equipo de excitación del generador eléctrico, que provocó dos paradas automáticas y una de mantenimiento.

Este situación provocó una parada de 20 días, que obligó a mandar el equipo a revisar y se detectó un problema en su fabricación, por lo que se fabricó uno nuevo, que se instalará en próximas paradas. A partir de entonces, la Unidad I "lleva funcionando a plena carga sin novedad".

En cuanto a la Unidad II, ha estado operando "a plena carga durante 308 días" hasta el 23 de mayo se registró un problema en una protección del generador principal, y ya se aprovechó para cambiar un cierre de un bomba de una bomba, lo que provocó una parada de una semana.

PISCINAS DE COMBUSTIBLE

Por otra parte, y respecto al combustible gastado, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha destacado que a finales del primer semestre, la Unidad I registra una ocupación del 80,63 por ciento de su piscina de combustible gastado, y se prevé su saturación en el año 2021.

Respecto a la Unidad II, su piscina de combustible gastado está al 76,02 por ciento de ocupación, y su año de saturación está previsto para el 2022.

Ante esta ocupación, Bernaldo de Quirós ha señalado que "se hace fundamental" que antes de esa fecha de saturación esté disponible el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas.

PLANTILLAS Y FORMACIÓN

Por otra parte, el director de la central ha explicado que a fecha 30 de junio de 2013, la instalación sumaba un total de 410 empleados.

En los primeros seis meses del año se han realizado 43.972 horas de formación, de las que 27.172 han sido para personal de la plantilla de Almaraz y 16.799 para personal de las empresas de servicios, con 917 trabajadores de estas empresas que han pasado por sus aulas.

En ese sentido, Bernaldo de Quirós ha avanzado que el pasado mes de marzo abrieron sus puertas las nuevas instalaciones del centro de formación de la central, en las que ya se han impartido los nuevos cursos en sus aulas taller, que ofrecen "la posibilidad de formarse en directo con maquetas y con simuladores".

Unos cursos que han versado sobre bombas centrífugas verticales, reparación de tarjetas electrónicas o mantenimiento de las válvulas Hopkinsons de agua y vapor.

CENTRO DE VISITANTES

Además, en este periodo el Centro de Información ha atendido a 1.975 personas, mientras que desde su apertura en 1977, son 644.926 las personas que han pasado por este lugar, según los datos que ha aportado el portavoz de la central, Aniceto González.

Este Centro de Información ha sido sometido este semestre a una adaptación para instalar "un sistema vanguardista de pantallas gigantes interactivas", ha explicado González.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!