Industria estudia medidas por 4.000 millones para corregir el "delicado" estado del sistema eléctrico

.

Nadal revisará las retribuciones de la distribución y las renovables, e intentará que el consumidor sufra "el menor coste posible"

Nadal revisará las retribuciones de la distribución y las renovables, e intentará que el consumidor sufra "el menor coste posible"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se "enfrenta todavía" a un déficit de tarifa anual por valor de cerca de 4.000 millones de euros, que deberá atajar en la reforma energética que el Gobierno presentará antes de junio, indicó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en una comparecencia ante el Congreso.

Nadal explicó que las medidas ya adoptadas por el Gobierno han permitido recortar "a algo más de la mitad" el déficit estructural de 9.000 millones del que adolecía el sistema eléctrico, y que se han adoptado otras soluciones "no permanentes" para evitar los desequilibrios.

No obstante, la situación sigue siendo "delicada" y requiere medidas adicionales, a la vista precisamente de que algunas de las medidas son solo temporales, entre ellas el crédito extraordinario de 2.200 millones al sistema eléctrico con cargo a las Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ante este escenario, Industria trabaja en "una revisión en profundidad de todas las partidas posibles, entre ellas redes, distribución, régimen extrapeninsular y las primas a las renovables", así como en "buscar economías de escala con capacidad de ahorro y de generar sinergias", señaló.

Nadal también expresó su deseo de encontrar una "solución definitiva" a la participación del sector público en la tarifa eléctrica, ya que en la actualidad está previsto que las cuentas públicas asuman no solo los 2.200 millones del préstamo extraordinario, sino también cerca de 1.800 millones de costes extrapeninsulares.

Además, insistió en la necesidad de "revisar los mecanismo de mercado", que se remontan a 1998. "Ha llegado el momento de actualizarlo utilizando las ventas tecnológicas, como el acortamiento de plazos", señaló, sin dar más detalles.

MENOR COSTE PARA EL CONSUMIDOR.

El objetivo es conseguir "una reducción de costes para mejorar la eficiencia", que pasa por la "revisión de las partes reguladas" del sistema eléctrico, pero también por hacerlo de forma que las subidas del recibo sean "las menores posible para el consumidor doméstico e industrial".

Por otro lado, citó el exceso de inversiones, los incentivos para tecnologías inmaduras y la falta de traslación de costes al recibo como las causas del déficit, y defendió el papel de respaldo de los ciclos combinados de gas, pese al "sobredimensionamiento" del sistema gasista.

El secretario de Estado defendió la ley para mejorar la competencia y reducir los costes eléctricos en las islas, Ceuta y Melilla, y mostró su confianza en que el sector del carbón pueda disponer en los próximos meses de un marco de funcionamiento.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!