El PSOE pide una reforma energética con "visión a largo plazo" y basada en las renovables

.

El PSOE pide al Gobierno que acometa una reforma energética con "visión a largo plazo", en un horizonte aproximado de 40 años, y que se base en las energías renovables, y critica la decisión del Ministerio de Industria de haberse centrado únicamente hasta ahora en la reducción del déficit de tarifa.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PSOE pide al Gobierno que acometa una reforma energética con "visión a largo plazo", en un horizonte aproximado de 40 años, y que se base en las energías renovables, y critica la decisión del Ministerio de Industria de haberse centrado únicamente hasta ahora en la reducción del déficit de tarifa.

Así consta en las conclusiones de una jornada parlamentaria sobre la energía organizada por el PSOE y celebrada en el Congreso este miércoles, sobre la que los socialistas han informado en una nota de prensa después de que su portavoz parlamentario de Energía, José Segura, las expusiera al final de la jornada.

"Todos los participantes en la jornada hemos tenido un profundo deseo de dar pasos al frente y de apostar por un cambio de modelo energético con un rumbo de un sistema fundamentado en energías renovables, considerado como una oportunidad de desarrollo de nuestro sistema económico, social y ambiental", expuso el diputado canario.

En este sentido, para el PSOE es necesario tener "una visión a largo plazo" y definir una hoja de ruta sobre las decisiones a adoptar hasta 2050 para lograr "un mundo más sostenible y amplio", teniendo en cuenta el actual momento de crisis y la elevada dependencia energética de España.

ACTITUD TOTALITARIA DEL GOBIERNO

Frente a eso, el Gobierno del PP ha mostrado hasta ahora una "actitud totalitaria", según los socialistas, al haber aprobado unilateralmente decretos leyes que, con el "señuelo" de combatir el déficit tarifario, "alejan al país de los objetivos esenciales que debería tener el nuevo modelo energético".

"Rechazamos claramente el establecimiento de un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, que tiene carácter claramente confiscatorio y perjudicial para los productores de electricidad en régimen especial, que siendo los más respetuosos con el medio ambiente resultan los más perjudicados por la nueva carga tributaria", han expresado los socialistas.

Así, insisten en la "necesidad urgente de una reforma en profundidad del sistema energético nacional" que incluya proyectos como un Libro Blanco de la Energía, la apuesta por un nuevo derecho de ciudadanía, el derecho a la generación energética, el cierre gradual del parque nuclear y la puesta en marcha de mecanismos de ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible y un marco estable para las renovables.

En la clausura de la jornada, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, hizo hincapié en que "los términos medioambiental y económico siempre se tienen que dar la mano porque lo que no es medioambientalmente sostenible es lo que resulta más caro y es lo que todos terminamos pagando".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!