El Gobierno, "tranquilo" ante las demandas del Ciadi porque el recorte a las renovables no es discriminatorio

.

Nadal dice que el "inminente" decreto de renovables no recogerá las reclamaciones del sector eólico sobre los precios eléctricos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, asegura que el Gobierno se encuentra "bien tranquilo" ante las distintas demandas de inversores internacionales presentadas contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por los recortes a las energías renovables, ya que su impacto fue "igual para nacionales y extranjeros."

En un encuentro con la prensa, Nadal indicó que "lo que se debate en el Ciadi es si el Gobierno ha cambiado la legislación de forma intencionada para dañar" a los inversores extranjeros, aspecto que no se ha producido. "No es como el caso de Repsol en Argentina", empresa a la que se expropió "por ser extranjera", ya que en las renovables "no hay intención de dañar a los no residentes".

El secretario de Estado de Energía ha indicado que, en las demandas de los fondos, no solo se denuncia el real decreto ley 14/2010, sino también aspectos como aumentos en los impuestos de sociedades o las eliminaciones de deducciones.

Esta estrategia jurídica es comparable a la de una empresa internacional que denunciase a un país por los menores beneficios fruto de una subida del salario mínimo, o por el daño asociado a la aprobación del nuevo mercado de CO2 en Europa, indicó para ilustrar la situación.

En todo caso, reconoció que la Administración General del Estado "ha pedido recursos" para afrontar estos arbitrajes, después de renunciar a un bufete externo "muy caro" que no iba a defender los intereses nacionales como lo pueden hacer los propios abogados del Estado.

También ha calificado de "sorprendente" que haya bufetes de abogados que, antes de la aprobación de la nueva legislación sobre renovables, ya estén "captando clientes" para denunciar al Estado, y que haya partidos como CiU que hayan aprobado la reforma energética en el Congreso y luego la hayan recurrido ante el Constitucional a nivel autonómico.

NUEVO DECRETO.

Durante el encuentro, Nadal indicó que el real decreto de renovables es "inminente" y se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana o de la próxima semana, en función de si su análisis se aborda o no junto a la orden ministerial de parámetros retributivos que lo desarrolla.

La nueva normativa ha llevado más de un año y, en el caso de la orden ministerial, ostentará el récord de constar de 1.700 páginas, una extensión hasta ahora desconocida en el BOE.

Industria apenas ha realizado cambios menores tras el trámite del Consejo de Estado. Uno de ellos afecta a la eliminación de la retribución extendida más allá de la vida útil a las plantas de cogeneración.

EÓLICA Y PRECIO DEL POOL.

El Gobierno no ha tenido en cuenta la alegación del sector eólico en la que se pedía finar a la evolución actual la previsión de precios del 'pool' del conjunto del año, ya que la cifra incluida, superior a la actual, implica una rebaja adicional en los incentivos a esta tecnología.

Industria argumenta que el 'pool' es volátil y que estas previsiones que ahora pueden perjudicar al sector eólico en unos meses pueden resultar beneficiosas.

ALTERNATIVA, LA QUIEBRA.

Por otro lado, Nadal ha señalado que ls "alternativa" a los recortes a las renovables y al conjunto del sistema eléctrico era "declarar la personalidad jurídica del sistema eléctrico y quebrarlo", aspecto que nunca llegó a contemplarse, señaló.

También ha asegurado que ayer pudo comprobar que la reforma energética del Gobierno y las líneas maestras sobre el sector en las que trabaja la Comisión Europea son "calcadas como dos gotas de agua".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!