Chávez y Fernández de Kirchner firman un convenio energético entre Pdvsa e YPF

.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han firmado este martes un convenio energético entre las empresas petroleras estatales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e YPF.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han firmado este martes un convenio energético entre las empresas petroleras estatales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e YPF.

La firma ha sido estampada por ambos mandatarios durante una reunión en la Embajada de Argentina en Brasilia en el marco de las reuniones celebradas por el ingreso de Venezuela como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tras la firma, Chávez ha dicho que el acuerdo impulsará una alianza estratégica entre ambas petroleras que permitirá la implementación de proyectos conjuntos. "Este compromiso presidencial será ejecutado por nuestros ministros para recuperar tiempos detenidos y dejar definitivamente atrás las soledades (de los pueblos latinoamericanos). Solo unidos seremos definitivamente independientes, libres y tendremos el poder para liberarnos realmente", ha manifestado Chávez.

Asimismo, ha dicho que el acuerdo contempla la participación de YPF en los campos de producción venezolanos, así como la intervención de Pdvsa en Argentina. "En campos (petroleros) que están produciendo ya hasta 100 mil barriles diarios, como Petro Anzoátegui; y continuamos con nuestra presencia en la República de Argentina en campos 'off shore' y luego la refinación de petróleo e incrementar los envíos de petróleos y de derivados en fin se abren portones (posibilidades de intercambio)", ha remachado, según ha informado la agencia estatal de Venezuela, AVN.

Por su parte, Fernández de Kirchner ha asegurado que "este es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones que comparten Argentina y Venezuela".

En este sentido, la presidenta argentina ha calificado como "hito histórico" la decisión de Buenos Aires de recuperar el control estatal de YPF, aunque ha dicho que fue una decisión "difícil". "Hubiera sido más fácil hacerlo con el cien por ciento, ir por todo, pero decidimos adoptar un modelo del 51 por ciento, que nos diera la mayoría y que nos permitiera seguir enlistados en la Bolsa de Nueva York, cotizando, controlados. Elegí el camino difícil, las mujeres somos así, nos gustan las cosas difíciles", ha añadido, según ha informado la agencia estatal de noticias argentina, Télam.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!