CCOO y UGT acuerdan iniciar movilizaciones ante el silencio de Industria sobre el carbón

.

Los responsables del sector de la minería de la Federación de Industria de CCOO y FITAG UGT han acordado este miércoles en Oviedo iniciar un calendario de movilizaciones ante la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón por parte del Ministerio de Industria.

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Los responsables del sector de la minería de la Federación de Industria de CCOO y FITAG UGT han acordado este miércoles en Oviedo iniciar un calendario de movilizaciones ante la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón por parte del Ministerio de Industria.

Las acciones acordadas por los sindicatos mayoritarios del sector se desarrollarán durante las dos próximas semanas y consistirán en la celebración de asambleas de delegados y trabajadores de la minería en todo el territorio nacional. Así mismo, también están previstas concentraciones en las diferentes sedes de las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas afectadas.

Tanto la Federación de Industria de CCOO, como FITAG UGT coinciden en afirmar la existencia de "una gran tensión e incertidumbre en las comarcas mineras, en gran parte debido a la falta de respuesta que de manera irresponsable está trasladando este gobierno", cuyas "decisiones adoptadas de forma unilateral quiebran el diálogo social".

Ambos sindicatos exigen al Ministerio de Industria que "de forma urgente" retome el diálogo "en el marco establecido para ello que no es otro que la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón". "Las organizaciones sindicales lamentaríamos profundamente que no fuera así, dado que un giro inesperado en la relación con el Ministerio conllevaría la elevación de la tensión y la conflictividad en el sector y en las comarcas, una situación que debería evitarse", advierten en un comunicado.

PROVOCACIÓN E INQUIETUD

Además, las centrales coinciden en que las primeras manifestaciones del Ministro de Industria, José Manuel Soria, "rozan la provocación y sólo están generando una gran inquietud en unas comarcas mineras extremadamente debilitadas por la situación actual".

De igual manera, tanto CCOO como FITAG UGT no comparten lo que consideran una falta de concreción en cuanto al futuro del sector, así como, la desvinculación pretendida por el Ministerio en el cumplimiento de los acuerdos con el anterior gobierno.

"Desde la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT hemos dado los pasos para que este Gobierno se sentase de forma urgente con las partes y explicase cuales son sus verdaderas intenciones en relación al futuro del sector, así como en lo concerniente al cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2006-2012", dice el texto.

Y añade: "Hemos venido denunciando la gestión que sobre la reactivación de las comarcas mineras vienen llevando a cabo diferentes administraciones con competencias en la misma, en todo caso ya anunciamos que de confirmarse la intención de eliminar las partidas presupuestarias para infraestructuras, nuestro rechazo seria contundente".

En su opinión, todo lo que no sea resolver el problema del carbón, "no solo repercutiría negativamente en el ámbito energético, económico y laboral, si no que seguirá profundizando en los desequilibrios territoriales, condenando sin remedio a las comarcas mineras afectadas".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!