La CNC no detecta prácticas que justifiquen un expediente sancionador a las petroleras

.

Surtidores en una gasolineraAchaca la falta de competencia a características estructurales del mercado

Achaca la falta de competencia a características estructurales del mercado

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura que, ante la información de que dispone hasta ahora sobre el mercado de distribución carburantes, "no puede concluirse que existan prácticas colusorias por parte de los operadores que justifiquen la apertura de un expediente sancionador".

El organismo considera que las "características estructurales del mercado español de carburantes facilitan situaciones restrictivas de la competencia no necesariamente derivadas de comportamientos de los operadores contrarios a la normativa".

Así lo apunta Competencia en la respuesta que envía a Fenadismer para rechazar la solicitud que esta patronal de transporte de mercancías por carretera le realiza para que abra un expediente sancionador contra las petroleras por "presuntas prácticas colusorias restrictivas de la competencia".

En su respuesta, con fecha del 18 de octubre y a la que tuvo acceso Europa Press, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós recuerda que el sector de los carburantes ha sido objeto de análisis en numerosas ocasiones por parte de la CNC, "que ha publicado varias resoluciones e informes sectoriales, el último de ellos el pasado 15 de octubre".

"Las evidencias contenidas en los diferentes informes y en las fuentes consultadas permiten cuestionar la existencia de competencia efectiva suficiente en el mercado de carburantes en España", indica la CNC en su contestación.

En este punto, Competencia recuerda que cuando dicha situación deriva de comportamientos anticompetitivos, "la CNC dispone de facultades para sancionar dichas conductas.

"No obstante, tal como la CNC ha indicado en ocasiones anteriores, las características estructurales del mercado español de carburantes facilitan situaciones restrictivas de la competencia no necesariamente derivadas de comportamientos de los operadores contrarios a la normativa de competencia", indica el organismo que, para paliar esta situación propone "soluciones de carácter regulatorio".

NO PROCEDE IMPONER MULTAS.

"A la vista de la información disponible hasta la fecha, no puede concluirse la existencia de prácticas colusorias por parte de los operadores que justifiquen la incoación de un expediente sancionador, tal como solicitan, sin perjuicio de que la aparición futura de nueva información pudiera suponer la iniciación de actuaciones al respecto", concluye la CNC.

De su lado, Fenadismer estima necesario que, ante "la actual falta de competencia real en el sector de los carburantes, se inicie un procedimiento sancionador contra las compañías petrolíferas con imposición de multas ejemplarizantes que las disuada de continuar en dichas prácticas y cuya cuantía tenga en cuenta su volumen de facturación anual".

En un comunicado, la patronal de transportistas recuerda que el sector del transporte por carreteras está considerado como el principal consumidor de carburante en España, con el 41% del total. Además, el gasto en combustible representa el 40% del coste de explotación total de estas empresas. "Por ello, la variación en el precio tiene una especial repercusión en estas compañías", recuerda.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!