Zapatero destaca que el ICO ha movilizado 60.000 millones desde 2008 para ayudar a autónomos y pymes

.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha movilizado más de 60.000 millones de euros desde 2008 para ayudar a financiarse a pymes y autónomos, un esfuerzo que ha considerado «decisivo» para el mantenimiento de «numerosas» empresas y empleos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha movilizado más de 60.000 millones de euros desde 2008 para ayudar a financiarse a pymes y autónomos, un esfuerzo que ha considerado «decisivo» para el mantenimiento de «numerosas» empresas y empleos.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero ha subrayado que el ICO nunca había cumplido un papel tan relevante «en volumen» como en los últimos años y ha aportado cifras para justificar su argumentación.

Así, según los datos que facilitó el jefe del Ejecutivo, el ICO concedió en 2010 financiación directa por importe de 3.800 millones de euros, mientras que por vía indirecta, a través de la mediación, se dispuso crédito por valor de más de 19.600 millones de euros, cifra que supone un 30% más que en 2009 y que representa «el 85% de grado de cumplimiento de los objetivos».

De este importe, ha añadido Zapatero, el 88% ha ido a parar a pymes y el 11%, a autónomos. Además, a todo lo anterior hay que sumar 2.160 millones más aportados por entidades colaboradoras del ICO a la línea de liquidez.

Pese a todas las cifras que exhibió, el presidente ha reconocido que «seguramente» la situación económica hubiera requerido de más esfuerzos por parte del ICO, pero ha precisado que el Gobierno no podía permitir más endeudamiento público. «La prudencia en relación con el endeudamiento de las administraciones públicas nos exige atemperar ese esfuerzo», ha dicho.

Además, Zapatero ha recordado que el ICO debe ser «prudente» a la hora de conceder préstamos. «No puede hacer como han hecho algunas entidades y dar crédito sin la suficiente solvencia y garantía. El Estado debe velar por cómo da créditos el ICO», ha resaltado.

CiU: MÁS DÍFICIL EL ICO QUE LOS BANCOS.

El presidente se ha defendido así de las críticas del portavoz de CiU en el Congreso, que ha asegurado que a pymes y autónomos les cuesta más conseguir un crédito del ICO que de un banco.

De hecho, Durán i Lleida ha sacado a colación la encuesta sobre financiación del cuarto trimestre de 2010 realizada por las Cámaras de Comercio, en la que el 35,9% de las pymes que pidieron líneas del ICO en este periodo afirman haberse encontrado con obstáculos para la financiación y el 73,1% consideran complejas las condiciones para acceder a las líneas del Instituto.

El diputado catalán ha criticado además que no haya flexibilidad dentro del ICO para transferir dinero desde las líneas que no se han agotado a las que sí lo han hecho y ha confiado en que la reforma del sistema financiero ayude a insuflar crédito a familias y empresas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!