Ya son cinco las Comunidades que han pedido el rescate

.

 

Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cinco regiones que han solicitado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, con unas necesidades que cubrirían el 82% del total de este mecanismo.

Los problemas se le acumulan al Gobierno. Ante la disyuntiva que existe en estos momentos sobre el rescate del país en la Unión Europea, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene en la mesa cinco peticiones de rescate por parte de varias Comunidades Autónomas. Tras la solicitud de la Comunidad Valenciana, le siguieron Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las necesidades de todas ellas cubrirían más del 82% del Fondo de Liquidez Autonómico, con un importe que superaría con creces los 14.000 millones de euros. Este fondo es un mecanismo de carácter temporal y voluntario al que pueden adherirse aquellas comunidades autónomas que precisen atender los vencimientos de su deuda y financiar el endeudamiento permitido por la normativa de estabilidad presupuestaria. El Fondo estaría dotado con 6.000 millones de euros que aportará Loterías y Apuestas del Estado, otros 4.000 millones que pondrá el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones de euros que provendrán de entidades financieras.

Las necesidades de capital de las regiones que han solicitado el rescate son las siguientes: La Comunidad Valenciana necesitaría en torno a 4.500 millones de euros; Murcia, 640 millones, Cataluña, algo más de 5.000 millones, Andalucía, 4.500 millones y Castilla-La Mancha, 850 millones. Estos serían, en cifras redondas, los importes que requerirían las, de momento, cinco peticiones de rescate.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!