Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Xunta y Cámara gallega elegirán parte del patronato de NCG

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Puy Rueda

Se requiere “experiencia” económica, financiera o jurídica y no tener un cargo en una administración o un partido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha anunciado el registro en la Cámara de una proposición de ley para regular las fundaciones especiales de carácter financiero, el mismo día en que el consejo de administración de Novacaixagalicia decide comenzar los trámites para la conversión de la entidad en este tipo de fundación. En virtud de ella, tanto la Xunta como la Cámara gallega podrán designar a parte de su patronato.

En una rueda de prensa anterior a que trascendiese esta decisión, el dirigente popular había justificado su transformación argumentando que Novacaixagalicia tiene en la actualidad una estructura de gobierno “muy superior” al número de trabajadores, debido a que mantiene los cuadros directivos de la caja.

Entonces, como ha referido Puy, gestionaba un balance de más de 70.000 millones de euros y unos 7.000 empleados; mientras que ahora son menos de 300 sus trabajadores y su presupuesto es de 30 millones de euros.

Además, ha juzgado que “el deber” del Legislativo es “tener preparada la ley” por si Novacaixagalicia “decidiese convertirse en una fundación”. Más aún, tal y como él mismo ha señalado, a la vista de la dimisión del presidente, Mauro Varela, que se suma este mismo jueves a la del copresidente, Julio Fernández Gayoso, que presentó su renuncia al consejo de administración.

Si la entidad no hubiese tomado esta decisión de forma “voluntaria”, la otra opción para forzar su conversión sería la entrada de accionistas privados por “un 19 o un 20 por ciento” del capital del banco –actualmente suponen el 2,84%–.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA LEGAL

Según la propuesta del PPdeG, que supone la cuarta modificación de la Ley de Cajas de Galicia de 1985, en el patronato de la fundación surgida de la transformación de la actual caja tendrían entrada tanto representantes de las entidades fundadoras, como personas elegidas por el Parlamento y designadas por la Xunta.

Ello, como ha explicado Puy Fraga, siempre que tengan “experiencia en materia económica, financiera o jurídica” y no ejerzan “ningún cargo o mandato” ni trabajen como “personal de confianza” en ninguna administración o partido político.

Estos puestos serán “honoríficos y gratuitos”, de modo que no supondrán ningún devengo económico “excepto los gastos justificados por el desarrollo de la función de miembro del patronato”. Por su parte, el gerente tendrá “dedicación exclusiva” e “incompatabilidad” para cualquier otra actividad retribuida.

En cuanto a su obra social, debe volver a “lo que era originariamente”, es decir, centrarse en la atención a las personas “más necesitadas” y a la promoción de la cultura gallega. Además, incorpora algo “muy importante” para los trabajadores, como el mantenimiento de la actividad como “monte de piedad”.

Sobre el patrimonio de la nueva fundación, estará constituido por los bienes que, en el momento de la segregación del negocio bancario, se quedaron en la caja. Así, incluye la obra artística de Caixanova, si bien la que pertenecía a Caixa Galicia forma parte de los activos del banco.

INICIO DE LOS TRÁMITES EN JULIO

Preguntado por los periodistas, Pedro Puy ha admitido que, en la medida que se habilite el mes de julio para el trabajo parlamentario, esta proposición de ley podrá iniciar sus trámites el próximo mes.

Xunta y Cámara gallega elegirán parte del patronato de NCG

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/xunta-y-camara-gallega-elegiran-parte-del-patronato-de-ncg">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter