UPyD cree que el "enfermo mejora débilmente" pero advierte de aún corre el riesgo de "recaer"

.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya hecho públicos los datos de la última EPA, que refleja una caída del paro de 195.200 personas entre julio y septiembre (-3,5%), con lo que el desempleo quedó en 5.427.000 ciudadanos, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree que el "cuadro clínico" del mercado de trabajo español que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año muestra que "el enfermo se ha estabilizado e incluso experimenta una débil mejoría", pero que, no obstante, "dista de estar curado" e incluso "corre el riesgo de recaída" por no estar aplicándose la "cura adecuada".

Anchuelo, que ha comenzado congratulándose de la creación de 151.000 nuevos puestos de trabajo en este periodo, ha valorado esta "mejoría" del mercado laboral, aunque también ha recordado que el tercer trimestre tiene un fuerte componente estacional al incluir las contrataciones del periodo estival.

EMPLEO DE BAJA CALIDAD

Además, ha advertido de que la reducción del paro no significa que el problema esté solucionado sino que, antes al contrario, el empleo que se está creando es "de muy baja calidad", con menos contratos indefinidos, una caída de la ocupación femenina y algunos sectores de la sociedad "abandonados" y fuera de esta evolución.

En este sentido, ha recordado que la cifra de ocupación que marca la EPA sigue siendo inferior en 300.000 personas a la que había en el cuarto trimestre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, por lo que "tras todo el triunfalismo" del Ejecutivo "la verdad es que no se ha creado ni un solo empleo neto sino que se han destruido 300.000".

Asimismo, el diputado magenta ha subrayado que la tasa de paro "sigue en niveles altísimos" casi trece puntos y medio por encima de la media europea, y ha hecho hincapié en el "muy preocupante" dato de la caída de la población activa por el abandono de "un cuarto de millón" de personas del mercado laboral en los últimos doce meses "por desesperación o por emigración".

RIESGO DE RECAÍDA

Todas estas cifras, y el hecho de que la EPA es un "indicador atrasado" –ya que se limita a resumir la evolución del empleo durante los tres meses anteriores–, hace que Anchuelo tema el "riesgo de recaída". "Si en vez de mirar por el retrovisor miramos por el cristal delantero, veremos el riesgo de recesión de la Eurozona", ha indicado, exigiendo que se aproveche el Consejo Europeo de este jueves y viernes para tomar medidas.

Decisiones que, a su juicio, deben ser diferentes de las actuales, que no constituyen el "tratamiento adecuado" para el mercado de trabajo español, según UPyD, que sigue abogando por la implantación de un contrato único indefinido, que "daría más estabilidad" a la contratación y que además liberaría cientos de millones de bonificaciones para dedicarlos a la formación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!