Unas 5.000 personas reclaman en Ferrol carga de trabajo para Navantia Ferrol, Fene y las auxiliares

.

Navantia Fene se quedará sin trabajo a finales de año, según el comité de empresa

Navantia Fene se quedará sin trabajo a finales de año, según el comité de empresa

FERROL, 19 (EUROPA PRESS)

Más de 5.000 personas, según la organización, llenaron la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de Ferrol, para secundar la protesta de los trabajadores de Navantia Fene-Ferrol y de las compañías auxiliares que reclamaron carga de trabajo que garantice el mantenimiento de los casi 17.000 empleos que directa e indirectamente están vinculados al sector naval en la comarca.

Los trabajadores se encerraron desde las 14.30 horas, al término de su jornada laboral, en las instalaciones de Navantia Ferrol y Fene y salieron en manifestación a las 20:00 horas hacia la plaza de Armas. Ha sido la última movilización del calendario de protestas desarrollado en plena campaña electoral para pedir a los partidos políticos compromisos firmes con el naval.

En lo que va de año, se han quedado sin trabajo 400 operarios de compañías auxiliares de Navantia Fene, la antigua Astano, y se prevé que la falta de actividad siga en aumento durante este 2011. José Rico, presidente del Comité en Fene, por UGT, subrayó que el astillero público ya finalizó la mitad de los 63 bloques en los que se divide el segundo de los dos megabuques anfibios encargados por Australia, y del resto, solo queda por comenzar «19 bloques».

Rico alertó de que «a la vuelta de las vacaciones y todo más a finales de año, el centro de Fene se quedará sin trabajo», porque no realiza el montaje de los barcos, sino que se encarga de la construcción de los bloques –los módulos en los que se dividen los buques–. El montaje se realiza después en el astillero de Ferrol.

La construcción de un dique flotante que permitiese pasar el «bache» actual es una de las principales reclamaciones del Comité de Empresa de Navantia.

Según explicó el responsable en Ferrol, Fernando Sinde (CCOO), la empresa estaría dispuesta a cofinanciar la inversión necesaria en caso de contar con el apoyo económico del Gobierno y de la Xunta de Galicia. El actual dique solo cuenta con 300 metros y 40 de manga, por lo que limita el tamaño de los buques que se pueden reparar en el astillero público.

Con las protestas, Sinde sostiene que se consiguió que los políticos, los ciudadanos y la dirección de Navantia escuchasen la preocupación de los trabajadores, pero «no se consiguió más carga de trabajo» para un sector que sigue siendo «el motor de la comarca».

Los sindicatos ya han solicitado una reunión con el delegado de Navantia y el director comercial de la empresa para pedirle explicaciones sobre las reuniones que han mantenido en Sudamérica, para tratar de logar nuevos encargos, aunque no se mostró demasiado optimista. «Si nada se ha sabido, malo».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!