UGT y CC.OO. afirman que el récord de la prima de riesgo demuestra que el "problema no es Grecia, es Europa"

.

UGT y CC.OO. han afirmado que el nivel récord alcanzado por la prima de riesgo este lunes tras las elecciones griegas ha demostrado que "el problema de la economía mundial no es el país heleno, sino Europa".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. han afirmado que el nivel récord alcanzado por la prima de riesgo este lunes tras las elecciones griegas ha demostrado que "el problema de la economía mundial no es el país heleno, sino Europa".

Durante la presentación de la jornada de movilizaciones que ambos sindicatos han convocado el próximo día 20 en toda España contra los recortes y la reforma laboral, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "el problema es la necesidad de que en la cumbre europea de los días 28 y 29 los líderes tomen las riendas de la situación y digan al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda soberana de forma ilimitada, porque el riesgo es la expulsión de la deuda española de los mercados".

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que se debería reconocer que el resultado de las elecciones en Grecia "no va a ser un alivio para la economía española y que se ha exagerado al respecto". En su opinión, en Grecia ha habido mayoría a favor de continuar en el euro, "pero no hay que hacer una lectura retorcida y pensar que los griegos han dicho sí a continuar con los sacrificios y los recortes".

Según Méndez, el pueblo heleno no quiere continuar con una política "que les está hundiendo más en la crisis". Además, el dirigente sindical ha recordado que el partido que ha obtenido más votos, Nueva Democracia, ya avisó antes de los comicios de que era partidario de renegociar los términos del rescate.

Así, Toxo ha recalcado que "todo el mundo apunta a que el gran problema es Europa, lo que quiere decir que hay que cambiar de estrategia", y ha subrayado que los mercados "son conscientes de que el inconveniente está en la ausencia de crecimiento".

Para ambos sindicatos, los niveles que ha alcanzado la deuda española "tienen que llevar a la conclusión de que no se puede seguir por este camino y que hay que apostar por las políticas de crecimiento".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!