UGT avisa de que "la letra pequeña" del nuevo plan Prepara busca reducir el número de beneficiarios

.

El gobierno pone en marcha el Plan PreparaUGT ha advertido este martes de que el nuevo plan Prepara, aprobado el viernes pasado por el Gobierno y publicado en el BOE del sábado, ha alterado la naturaleza del programa inicial a través de la inclusión de nuevos requisitos con los que se pretende reducir el número de parados que pueden beneficiarse de las ayudas (400 o 450 euros mensuales, según los casos).

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

UGT ha advertido este martes de que el nuevo plan Prepara, aprobado el viernes pasado por el Gobierno y publicado en el BOE del sábado, ha alterado la naturaleza del programa inicial a través de la inclusión de nuevos requisitos con los que se pretende reducir el número de parados que pueden beneficiarse de las ayudas (400 o 450 euros mensuales, según los casos).

Así, el sindicato entiende que el nuevo Prepara no es un programa de recualificación profesional de las personas que han agotado sus prestaciones por desempleo, sino un conjunto de medidas para recortar los potenciales beneficiarios del programa.

De esta forma, el Gobierno ha modificado el plan inicial para que sólo puedan acceder a las ayudas los parados de larga duración, es decir, aquellos que lleven 12 de los últimos 18 meses inscritos como demandantes de empleo, o aquellos desempleados que tengan responsabilidades familiares.

Ambos requisitos se añaden a los ya establecidos anteriormente: haber agotado los derechos a otras prestaciones y no tener una renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional.

Los desempleados que cumplan estos requisitos cobrarán 400 euros mensuales durante un máximo de seis meses si no tienen responsabilidades familiares o si tienen a menos de tres miembros de la unidad familiar a su cargo. Quienes tengan tres familiares a cargo cobrarán 450 euros mensuales, también durante un máximo de seis meses.

Sin embargo, UGT ha denunciado que no es verdad que la ayuda se eleve hasta los 450 euros en todos los casos en los que hay cargas familiares, pues basta con que uno de los miembros de la familia tenga ingresos superiores al 75% del SMI para que no se conceda la ayuda de 450 euros.

Asimismo, el sindicato ha señalado que la norma exige demostrar a los solicitantes que han buscado empleo activamente durante 30 días y justificar que lo han hecho en el plazo de dos meses a contar desde la finalización de la prestación o el subsidio.

Para UGT, es "previsible" que en este terreno se esté abriendo las puertas a la participación de las empresas de trabajo temporal (ETT), sobre todo después de haberse recortado los recursos de los servicios públicos de empleo.

Ante el nuevo diseño del programa, del que UGT cree que se "expulsa" a los jóvenes en paro, la organización que dirige Cándido Méndez ha vuelto a reiterar la necesidad de que el Prepara se convierta en un programa estable y no temporal, con una ayuda similar a la del Iprem (532 euros mensuales) y con unos requisitos para acceder iguales a los establecidos en el plan inicial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!