Taguas advierte de que la salida a la crisis de Chipre podría tener efectos en las familias españolas

.

texto alternativo
David Taguas
Recuerda la obligación "ineludible" de los gobiernos de garantizar la propiedad privada y el ahorro de las familias

Recuerda la obligación "ineludible" de los gobiernos de garantizar la propiedad privada y el ahorro de las familias

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, ha alertado de que la salida europea a la crisis de Chipre podría tener efectos sobre el comportamiento de las familias de las economías europeas, sobre todo de las periféricas y especialmente en el caso de la española.

Así lo señala Taguas en la nota de análisis 'Tras Chipre ¿qué hacer con el ahorro?', elaborado junto a Carmelo Tajadura, donde asegura que las medidas acordadas incrementan la preocupación de las familias por la seguridad de sus ahorros y se plantean con mayor intensidad la disyuntiva entre expatriarlo o no.

De hecho, Taguas cree que continuarán las salidas de capital hacia las economías del centro y Norte de Europa o hacia otras economías más estables y con mayor seguridad jurídica.

Sin embargo, el ex director de la oficina económica del presidente cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero cree que existen caracteres individuales que influyen de forma determinante en la respuesta de si conviene o no sacar los ahorros fuera de España para limitar el riesgo.

Entre ellos, Taguas cita la evaluación individual del riesgo por parte de cada familia o ahorrador, el nivel individual de aversión al riesgo, el importe de lucro cesante que se esté dispuesto a tolerar y el importe del patrimonio a expatriar que, a su parecer, podría hacer "absolutamente desaconsejable" la operación si fuera pequeño.

En este contexto, Taguas apuesta por cambiar "radicalmente" la política fiscal que, a su juicio, se está diseñando "erróneamente" desde que comenzó la actual crisis económica con "constantes guiños populistas" en aras de supuestos aumentos de la recaudación que suponen costes "socialmente inaceptables en términos de actividad y desempleo".

De esta forma, pide que finalicen "de una vez por todas" las subidas a la tributación del ahorro familiar deshaciendo las últimas medidas que resultan "especialmente perniciosas", como la recuperación del Impuesto de Patrimonio y las nuevas tasas que gravan los depósitos.

Además, recuerda a las autoridades europeas y a los gobiernos que una de sus principales obligaciones "de carácter ineludible" es garantizar "absolutamente" la propiedad privada y el ahorro de las familias para mejorar sus expectativas de bienestar futuro o aumentar su propia seguridad ante las posibles adversidades.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!