Sarkozy reclama un proceso «abierto y transparente» para elegir al sucesor de Strauss-Kahn en el FMI

.

Asegura que la Unión Europea está en condiciones de poder presentar una candidatura «de gran calidad»

Asegura que la Unión Europea está en condiciones de poder presentar una candidatura «de gran calidad»

PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado partidario de que el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea el encargado de elegir al próximo director general de la institución, tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York acusado de intento de violación, y ha reclamado que se realice mediante un proceso «abierto y transparente».

«El presidente de la República desea que el próximo director general del FMI sea escogido por su consejo de administración después de un proceso abierto y transparente», asegura un comunicado emitido por El Eliseo.

En este sentido, subraya que la Unión Europea, cuyos estados son en conjunto el primer accionista del Fondo, está en condiciones de poder presentar una candidatura «de gran calidad», aunque en el comunicado no sugiere ningún candidato. Además, incide en que Europa debe tomar una decisión desde «la unidad».

Asimismo, señala que ha tomado nota de la decisión de Strauss-Khan de dimitir de sus funciones como director general del Fondo Monetario Internacional, un hecho que se había convertido en «inevitable».

Sarkozy quiso además mostrar todo su apoyo a la institución que, bajo la dirección de su director general, ha contribuido, en una «coyuntura particularmente difícil», a preservar la estabilidad financiera mundial y la reanudación del crecimiento económico.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se ha convertido en la candidata favorita para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York acusado de intento de violación.

Al mismo tiempo, representantes de China, México, Brasil o incluso Japón han exigido que la elección del nuevo director gerente del Fondo se haga de forma abierta y transparente. No obstante, los países emergentes no han encontrado de momento un candidato de consenso alternativo que pueda frenar a los europeos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!