Salgado pide respetar la "presunción de inocencia" de Strauss-Kahn

.

Elena SalgadoLa vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido este lunes respetar la "presunción de inocencia" del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, y se ha mostrado convencida de que su detención en Nueva York no tendrá ningún impacto sobre los rescates de Grecia, Portugal o Irlanda.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido este lunes respetar la "presunción de inocencia" del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, y se ha mostrado convencida de que su detención en Nueva York no tendrá ningún impacto sobre los rescates de Grecia, Portugal o Irlanda.

"Es evidente que el señor Strauss-Kahn tiene una personalidad fuerte. Ha sido, es, una persona muy importante en el contexto internacional, pero el Fondo Monetario está bien organizado y por lo tanto los trabajos, como el propio Fondo se ha encargado de decir, siguen en marcha", ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de la UE en la que se aprobará el rescate de Portugal y se empezará a preparar el segundo plan de asistencia a Grecia.

Al ser preguntada por si la UE debe dejar paso ahora a los países emergentes para ocupar la dirección del FMI, la vicepresidenta económica ha pedido "esperar un poco" y no anticipar acontecimientos.

"Yo creo que hay que ser un poco más respetuoso. Evidentemente, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y eso quiere decir que todos tienen derecho a la presunción de inocencia. Los que tienen especiales responsabilidades deben ser especialmente cuidadosos con el cumplimiento de las leyes pero, desde luego, la presunción de inocencia vale para todos", ha resaltado Salgado.

RESCATES DE PORTUGAL Y GRECIA

Por lo que se refiere al rescate de 78.000 millones de euros para Portugal, la vicepresidenta económica ha dicho que espera que las nuevas condiciones que ha planteado Finlandia para aprobarlo "puedan ser asumibles sin ninguna dificultad".

En cuanto al posible segundo rescate para Grecia, Salgado ha pedido escuchar "primero" los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI que se encuentra en Atenas para analizar la aplicación del plan de ajuste y la sostenibilidad de la deuda. "A partir de ahí podremos opinar", ha indicado.

España es partidaria, ha proseguido la vicepresidenta económica, "de que se cumplan los compromisos por las dos partes, los compromisos europeos de facilitar ayuda a Grecia en las mejores condiciones posibles y los compromisos de Grecia de cumplir su programa".

En todo caso, Salgado ha señalado que la reestructuración de la deuda de Grecia "no está sobre la mesa" y "no es la solución".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!